Vehículo: Peugeot Partner 1.6 BlueHDI
Motor: BHZ
Contenidos
1- ¿De qué forma achicar la agilidad? Regenera el día de hoy o llora mañana
¿Lo dejas a medias?: Si amontona una cantidad excesiva de carbón, puede compactarse, en tal caso no se quemará… por muy ardiente que esté el filtro de partículas. De entrada, la regeneración activa debería eludir este inconveniente. No obstante, el conductor puede interrumpir muy simple y de manera accidental la regeneración activa: sencillamente apague el motor. Además de esto, como la regeneración activa incrementa de manera significativa el consumo de comburente -hasta un 20% si unicamente se efectúan desplazamientos urbanos-, los desarrolladores procuran que esto pase completamente inadvertido. De ahí que, solamente se aprecia un incremento del régimen… y prácticamente ningún vehículo -a salvedad del Isuzu de la fotografía- tiene indicio de nivel de llenado del filtro.
Mucho más vale impedir… Para regenerar pasivamente el filtro es suficiente con circular a mucho más de 60 km/h en quinta o cuarta -el motor debe marchar a mucho más de 2.000 rpm- a lo largo de por lo menos 15 minutos. Lo idóneo sería realizar una de estas sendas cada 200 km. En todo caso, si se prende el testigo superior, es indispensable arrancar viaje. En caso contrario, el filtro podría obstruirse irremisiblemente. Además de esto, en dependencia de los km que hagas… es posible que se prenda la luz de fallo del motor, obligándote a proceder a un taller a fin de que lo apaguen.
No aceleres intensamente
Cuanto mucho más pisas el acelerador, mucho más comburente consume tu motor y en consecuencia emite… haz esto
Bastante o poquísimo aceite puede dañar su motor y romper el sistema anticontaminación.
Obstrucción del filtro
El mayor inconveniente del sistema FAP sucede en el momento en que se utiliza el automóvil en la localidad, donde las paradas y salidas usuales son ineludibles. Esto causa que el sistema no logre hacer el desarrollo de regeneración.
Esto en general hace que el filtro se obstruya y que el sistema no logre limpiarlo de manera automática como se suponía. Entonces observamos encendida la alarma de check engine y al conductor no le queda mucho más antídoto que correr al taller mucho más próximo.
Los conductos de entrada y salida están obstruidos
Los automóviles recientes que tiene el sistema FAP tienen un sensor de presión diferencial, que revela si el filtro está limpio o no obstruido. No obstante, probablemente halla una situación donde el filtro esté limpio y no tenga ningún inconveniente, y se genere una obstrucción en los conductos de entrada y salida, esto es, el sensor de presión diferencial empieze a indicar el arranque del sistema. En el momento en que se da esta situación, se dispara la alarma en el cuadro de instrumentos, y el conductor se ve obligado a asistir a un taller.
Asimismo hay que tomar en consideración que, gracias a las postinyecciones en los motores diésel, se genera un exceso de comburente, lo que hace un incremento del nivel de aceite en el cárter. Si bien en la práctica el nivel de aceite no sube, añadir otro líquido hace 2 inconvenientes que, por su parte, tienen la posibilidad de tener graves secuelas. Y sucede que en el momento en que el nivel de aceite sube en demasía da rincón a un fenómeno popularmente conocido como gorgoteo, que no es mucho más que el sonido que generan los contrapesos del cigüeñal al chocar con el aceite. Dicho aceite, ahora mezclado con el comburente, circula hacia la cámara de combustión ocasionando una aceleración brusca ahora la vez inopinada del motor. Y aquí es donde entra el auténtico riesgo, y sucede que el conductor no posee control sobre esa aceleración, con lo que se aprecia la gravedad de la situación.