Saltar al contenido

Cómo llaman los holandeses a los españoles

En Holanda me llaman ‘la de españa’ y aquí ‘la extranjera’.

A lo largo de la celebración de esta última Eurovisión, y como sucede con enormes acontecimientos como los Juegos Olímpicos, los Mundiales de Fútbol o las Eurocopas, volvió a aparecer un enfrentamiento: de qué manera lleva por nombre ese país entre Bélgica y Alemania con capital en Ámsterdam: ¿Holanda u Holanda?

En el momento en que alguien canta “un gol para Holanda” o da “12 puntos para Holanda”, en The World Order se nos pone la piel de gallina. Por el hecho de que, lamentamos decirlo, ese país que acostumbramos a llamar Holanda no existe. Su auténtico y acertado nombre es Holland.

El origen de la confusión entre Holanda y Holanda

La confusión tiene un origen histórico. Desde la temporada del rey Carlos V (1500-1558), enseña la fundación de Fundéu, el término «Holanda» se usó para designar una zona histórica que incluía lo que en este momento son Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. En el año en que Bélgica se apartó de los Países Bajos, se adoptó la práctica de llamar a esa zona Holanda.

Para comprender por qué razón lleva por nombre «Holanda» hay que recurrir a la geografía: el territorio es verdaderamente bajo, en verdad un cuarto de la área está bajo el nivel del mar al tiempo que el punto mucho más prominente, ubicado en el sureste, consigue los 321 metros. Es asimismo un país con enormes extensiones de lagos, ríos y canales.

Flamencos y cerveza

Desde su retiro en Jaén, el Capitán y Sargento Mayor Alonso Vázquez escribió una exquisita crónica donde, aparte de peleas, asedios y chaquetas, recopila la manera de ser y las prácticas de los flamencos, que son retratados como hombres y mujeres verdaderos y afanosos, mercaderes expertos y fanáticos de las letras; quizás bastante, pues «no habiendo Inquisición ni absolutamente nadie alrededor, se dejan llevar por el sabroso diversión de la lectura, y de manera fácil caen en enormes fallos por las muchas escrituras heréticas y depravadas que se propagan desde los reinos y provincias vecinas». .» están impresos». Exactamente la misma opinión expresó el Capitán Diego de Villalobos y Benavides, quien los censuró en los próximos términos: «Están tan llenos de fallos, que juntamente están en ellos todas y cada una de las herejías de todo el mundo, teniendo en varias ciudades de los rebeldes tantas sectas como pequeños, sirvientes y progenitores.”

El mayor vicio que Vázquez atribuyó al holandés, no obstante, fue el gusto por la borrachera, que no vaciló en indicar como la raíz de su carácter indisciplinado. Los españoles reprendieron a los flamencos por ello, pero no sin hilaridad bien intencionada de su parte. El capitán afirma que compatriotas de la zona,

Que necesito para disponer canales holandeses en el hogar

Pasemos al apartado mucho más técnico. Una vez tengamos el receptor de satélite M7 MZ-102 o el pertinente adaptador PCMCIA con su tarjeta, debemos seguir a ofrecer señal.

Para esto necesitaremos montar una antena parabólica de cien cm (si andas en Península o Baleares) orientada hacia el satélite Astra 19ºE y Astra 23ºE. Para esto puedes cambiar y recibir señal a través de un LNB monoblock de 6º como este:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *