Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ C√≥mo saber si te sientes solo

Cómo saber si te sientes solo

¬ŅCu√°les son los primordiales signos y s√≠ntomas de la soledad cr√≥nica? Incapacidad para conectarse con otros en un nivel mucho m√°s profundo y tambi√©n √≠ntimo. No tienes amigos pr√≥ximos o ¬ęmejores¬Ľ amigos. Una enorme sensaci√≥n de aislamiento est√©s donde est√©s y con quien est√©s. Pensamientos malos de duda y autovaloraci√≥n. ¬ŅMas cosas?

La soledad por el momento no es solo un t√©rmino abstracto, es una manera de vida. Seg√ļn el Informe de Soledad 2015 de la Fundaci√≥n ONCE, el 20% de los espa√Īoles mayores de 18 a√Īos vive solo. No obstante, el apunte mucho m√°s impresionante es que el 41% de la gente que viven solas lo hacen por obligaci√≥n. Esto quiere decir que el 7,9% de los espa√Īoles mayores de 18 a√Īos vive solo, si bien no desee.

No obstante, una gran parte del inconveniente no es solo de la gente que viven all√≠, sino m√°s bien de quienes se sienten solos. Seg√ļn una encuesta de Cigna a mucho m√°s de 20 000 estadounidenses, pr√°cticamente la mitad mencion√≥ que en ocasiones o siempre y en todo momento se sent√≠a solo o excluido. Algo que, lejos de perjudicar primordialmente a los jubilados o retirados, era un s√≠ntoma mucho m√°s alarmante en los j√≥venes. En verdad, se afirmaba que la generaci√≥n Z, esto es, los j√≥venes entre 18 y 22 a√Īos, era la generaci√≥n mucho m√°s solitaria.

La auténtica relación entre la soledad y la alegría

En el momento en que terminé la carrera tuve la fortuna de conseguir trabajo prácticamente inmediatamente. Era una aceptable ocasión con un enorme potencial de desarrollo.

Era joven y deseaba apoderarse el planeta, y puse todas y cada una mis fuerzas en mi vida profesional. Pasaba mucho m√°s de 12 horas cada d√≠a en la oficina y trabajaba la mayor parte de los √ļltimos d√≠as de la semana. Aun la noche en que cumpl√≠ 23, opt√© por establecerme a trabajar en casa de mi jefe para acabar un emprendimiento.

¬ŅQu√© es la soledad?

La soledad es un estado mental universal pero al unísono complejo, pues todos lo experimentamos de distintas formas.

La gente con frecuencia describen la soledad como un vacío y aislamiento no amigables, la gente solitarias de manera frecuente ansían el contacto humano. Si bien paradójicamente, este estado anímico provoca que sea mucho más bien difícil entablar conexiones con el resto.

Cambios en la vida

Hay algunas vivencias de cambio que nos tienen la posibilidad de llevar a sentirnos solos. Esto incluye el desafío, la jubilación, el cambio de trabajo, el comienzo de la facultad, la mudanza y las separaciones. Estas vivencias traen consigo un sentimiento de soledad mucho más visible, puesto que hubo separación física de personas próximas o es una situación donde no hay personas conocidas.

Hay algunas adversidades de salud psicológica que están similares con el sentimiento de soledad. Por servirnos de un ejemplo, la depresión. La depresión de forma frecuente puede lograr que un individuo se aísle y experimente sentimientos de soledad.

Los peligros de la soledad

En el momento en que la soledad se instala, frecuenta traer consigo alguna tristeza, angustia, ansiedad e inclusive temor. Adem√°s de esto, el hecho de no tener acompa√Īamiento sensible nos baja la autovaloraci√≥n y nos desmotiva. De ah√≠ que es com√ļn que la gente que se sienten solas se sumerjan en un c√≠rculo vicioso que les hace perder el inter√©s por la vida diaria y por arrancar novedosas ocupaciones que les asistan a comprender a otra gente con las que comunicar deseos y valores. En las situaciones mucho m√°s graves, lleva a la depresi√≥n.

Aparte de las secuelas sicol√≥gicas, la soledad asimismo se ha asociado con un sistema inmunol√≥gico desgastado. M√ļltiples indagaciones han afirmado que la soledad est√° √≠ntimamente relacionada con respuestas inmunitarias disfuncionales. Por poner un ejemplo, un nuevo ensayo efectuado en la Facultad de Ohio mostr√≥ que la gente por s√≠ mismas generan mayores proporciones de prote√≠nas enlazadas a la inflamaci√≥n, las que juegan un papel clave en el avance de anomal√≠as de la salud como la diabetes, la artrosis y el Alzheimer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *