Resumen de EL SÉPTIMO SENTIDO: LA MENTE EXPANDIDA Esta cabeza ampliada nos deja entender fenómenos hasta la actualidad enigmáticos como la telepatía o la premonición y entender que no son paranormales, sino pertenecen a nuestras habilidades humanas naturales.
Aprendemos en la escuela qué son los cinco sentidos tradicionales y para qué valen; visión, oído, olfato, gusto y tacto. No obstante, hasta recientemente absolutamente nadie nos charló (y quizás todavía no lo hizo) sobre otros 2 sentidos esenciales. Debió llegar la neurociencia, de la mano del neurocientífico portugués António Damásio, y otros autores, para introducirnos en la interocepción y la propiocepción, 2 sentidos básicos para advertir el estado sensible y su regulación, causantes escenciales para el ejercicio del liderazgo o dirección de la gente en el ambiente de hoy.
La interocepción es la percepción que contamos de nuestro cuerpo, de qué manera late nuestro corazón, esa punzada en el estómago, esas «mariposas» que en ocasiones sentimos en el estómago, o lo que nos cuesta respirar, Coloca ciertos ejemplos…
SISTEMA VESTIBULAR
Es responsable del sentido del equilibrio y del movimiento. Este sentido contribuye a desplazar el cuerpo del sujeto sin desplomarse. Merced a él, los pequeños tienen la posibilidad de caminar, caminar en bicicleta e inclusive sentarse adecuadamente en un escritorio. Asimismo deja tomar conciencia de que el niño se desplaza y de la agilidad a la que lo realiza, aun con los ojos cerrados (Caminhos, 2015).
«Los receptores sensoriales del sistema vestibular están situados en el oído de adentro. Estos receptores vestibulares son estimulados por el movimiento de la cabeza y el efecto de la gravedad sobre el cuerpo. Las conexiones del sistema vestibular con el cerebelo serían las causantes por el tono muscular y el control de los movimientos oculares y posturales” (Beaudry, partido popular.32,33, 2011).
¿Qué debo ver y planear?
Muy sencilla. Tus objetivos en el corto, mediano y largo período.
Primeramente, trabaja todos y cada uno de los días para tener una visión mucho más clara de lo que deseas crear. Sería el semejante a tu destino en un viaje en barco, por poner un ejemplo.