Saltar al contenido
Inicio » Cuál es la edad límite para tener hijos

Cuál es la edad límite para tener hijos

Tras los 35 años, hay un mayor peligro de adversidades similares con el embarazo que tienen la posibilidad de conducir a una cesárea. Hay un mayor peligro de patologías cromosómicas. Los bebés de mamás mayores corren un mayor peligro de determinadas dolencias cromosómicas, como el síndrome de Down.

de Ángela Fúnez.

En el momento en que cumplí 40 años, mi mayor preocupación era si todavía sería con la capacidad de ser madre y si sería con la capacidad de concebir un hijo sano. Toda la información que leía se centraba en la manera despiadado en que se disminuye la fertilidad desde esa edad, los mayores peligros de tener un bebé con problemas médicos y las probables adversidades a lo largo del embarazo o el parto.

Postergar la maternidad

Muchas mujeres entre 20 y 30 años no se piensan suficientemente maduras, o no tienen una aceptable seguridad económica para proponerse un embarazo. Según las investigaciones, 2 de cada 3 mujeres a esta edad desean ser mamás, pero en un período de 5 años.

Desde los 30 años, muchas mujeres comienzan a sentir el reloj biológico de la maternidad y estiman que es el instante conveniente. Cerca del 40% de las mujeres planean ser mamás próximamente.

¿Cuál es la edad mucho más fértil para quedar embarazada?

La fertilidad de la mujer pasa por varios cambios desde la adolescencia hasta la menopausia.

Si bien el periodo fértil empieza tras la primera regla (normalmente entre los 12 y los 14 años), el instante de máxima fertilidad es cerca de los 20-25 años. A esta edad, las opciones de quedar embarazada en todos y cada período menstrual son precisamente del 25%.

Cada mes que lo procura, una mujer sana y fértil de 30 años tiene un 20% de opciones de quedar embarazada.

Esto quiere decir que de cada cien mujeres fértiles de 30 años que procuran quedar embarazadas en un período, 20 lo conseguirán y las 80 sobrantes deberán regresar a procurarlo. A los 40 años, la posibilidad de ser mujer es inferior al 5% por período; por consiguiente, se estima que menos de 5 de cada cien mujeres tengan éxito cada mes.

En la sociedad de hoy, la infertilidad relacionada con la edad es poco a poco más común, en tanto que, por distintas causas, muchas mujeres aguardan hasta los 30 años para conformar una familia. Más allá de que las mujeres de el día de hoy son mucho más sanas y se cuidan mejor que jamás, una mejor salud en la vejez no compensa la disminución natural de la fertilidad relacionada con la edad. No obstante, los tiempos biológicos no cambiaron, con lo que entre las cuestiones que mucho más preocupa a las mujeres de hoy día es cuánto tiempo tienen la posibilidad de postergar la maternidad, o lo que es exactamente lo mismo, cuál es la edad máxima a la que tienen la posibilidad de quedar embarazadas. Es esencial entender que la fertilidad reduce con la edad de la mujer gracias a la disminución habitual relacionada con la edad en la proporción de óvulos que quedan en los ovarios. Esta disminución puede suceder bastante antes de lo que la mayor parte de las mujeres aguardan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *