Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Cu√°les son las tres etapas del amor

Cu√°les son las tres etapas del amor

¬ŅCu√°les son las etapas del amor? Primera etapa: enamorarse. ¬ŅCu√°nto puede perdurar la etapa de enamoramiento? Segunda etapa: amor y tambi√©n privacidad. Tercera etapa: deber.

Fases del amor

Para entablar todas las fases, el producto Las tres fases del amor muestra la primera etapa bajo el t√©rmino ¬ęlimerencia¬Ľ. Acu√Īada por la sic√≥loga estadounidense Dorothy Tennov, esta etapa asimismo se conoce como enamoramiento, donde andas mucho m√°s feliz y ansioso por ver a la otra persona.

Tennov expuso por vez primera el t√©rmino en 1979 en el momento en que public√≥ su libro ‚ÄúAmor y Limerencia: La experiencia de estar enamorado‚ÄĚ. En este apunt√≥, por ejemplo peculiaridades de la ‚Äúlimerencia‚ÄĚ, los pensamientos invasivos, la adaptaci√≥n excesiva a los deseos del otro, el cambio de jerarqu√≠a o el abandono de otros intereses y responsabilidades.

Las tres (fases del amor

El fen√≥meno del enamoramiento es complejo y objeto de continuos estudios en m√ļltiples √°reas. Se distribuye en tres fases que vamos a conocer ahora.

  • Etapa 1: Enamoramiento (Limerencia):

    • etapas del amor

      1. Enamoramiento o etapa temprana

      Es un tiempo de hallazgo, aqu√≠ domina la pasi√≥n, la b√ļsqueda del conocimiento mutuo incentiva la exploraci√≥n, el reconocimiento, las experiencias, los juegos y la emoci√≥n, a lo largo de este periodo la activaci√≥n del agobio es mucho m√°s alta de lo com√ļn, pero sin llegar a escenarios patol√≥gicos. Lo que ocurre es que prevalecen las hormonas del agobio como la adrenalina y el cortisol, a nivel cerebral incrementa la dopamina, un neurotransmisor relacionado con el circuito cerebral del exitaci√≥n y la recompensa, en ellas podemos encontrar 2 n√ļcleos donde la p razer tiene su hogar: el n√ļcleo accumbens y el n√ļcleo tegmental ventral, que arman un esc√°ndalo en el momento en que un individuo halla a su pareja. En t√©rminos metaf√≥ricos, la dopamina es el alfabeto bioqu√≠mico del exitaci√≥n. La testosterona y la serotonina tienen la posibilidad de reducir a lo largo de este periodo de realizar el cari√Īo. Los cambios de neurotransmisores y hormonas en este periodo amoroso son evidentes.

      Deber

      La carencia de novedad y la aparición de la monotonía apagan la pasión. Pero se abre una exclusiva etapa donde siguen la alegría y la satisfacción, en la medida en que esta pareja nos motive hacia el autoconocimiento y estemos en condiciones de admitir los defectos que empezamos a conseguir en el otro.

      En el final de la etapa de enamoramiento, las hormonas dejan de cegarnos y tenemos la posibilidad de elegir racionalmente si deseamos mantenerse al lado del otro, reconociendo su defectos Esta es una etapa donde los integrantes de la relación empiezan a tener mucho más seguridad sensible, pero la pasión recíproca se desvanece. Aquí comienza a manifestarse lo que cada uno de ellos desea de la pareja y las peculiaridades que desea en el vínculo.

      Decepción

      La decepci√≥n hace perceptibles las deficiencias y defectos que cada individuo tiene en la relaci√≥n y que no se hab√≠an sentido en las fases precedentes. Esta etapa puede suceder lenta o √°speramente. A lo largo de su curso, es com√ļn que la gente empiecen a irritarse por estupideces y se sientan menos queridas o cuidadas.

      En esta etapa muchas relaciones fallan y acaban. En consecuencia, pertence a las etapas mucho más esenciales del amor, puesto que deja conocer la auténtica naturaleza del otro, provoca que la pareja se enfrente a la verdad de lo que es el otro y se cuestiona si verdaderamente merece la pena mantenerse juntos. La visión idealizada y también ilusoria da paso a una visión mucho más verdadera y objetiva de la relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *