El hombre está listo para enamorarse 7 ocasiones en su historia y querer a 2 o 3 personas al tiempo. Eduardo Calixto, estudioso del Departamento de Neurobiología del Centro Nacional de Psiquiatría de México, asegura que “enamorarse y querer son funcionalidades similares con 29 áreas del cerebro”.
El cerebro puede querer a múltiples personas al tiempo, es una situación biológica. Es muy normal que el cerebro desee mucho más a un individuo que a otra, ha dicho Eduardo Calixto González, instructor de la Capacitad de Psicología de la UNAM, en entrevista con UNAM Global.
¿Qué afirma la biología?
A lo largo de la pasión, nuestro cuerpo se anega de conmuevas de alta intensidad, que se rigen por la adrenalina y la dopamina. El cerebro está, podríamos decir, en un estado de euforia que da sitio a la pasión. Es después que hace aparición la oxitocina, la hormona del apego, el vínculo en la relación empieza a establecerse y empieza el cariño. Nuestra constitución biológica no impide la coexistencia de adrenalina, dopamina y oxitocina. Tienen la posibilidad de acontecer al tiempo, con lo que el enamoramiento y el cariño asimismo tienen la posibilidad de coexistir. También, la oxitocina no posee por qué razón ponerse un límite a solo una persona. No es la biología la que impide la expansión del amor a mucho más de 2, sino más bien la predominación popular.
Comúnmente nos formaron para la monogamia. El cariño romántico radica en que 2 personas se amen de manera única. Otras maneras de querer crean confusión pues se desvían de esta regla, y esta confusión crea padecimiento. A nivel popular se tiende a negar lo fuera de lo normal, lo en teoría “habitual”. Pero lo más frecuente no siempre debe ser lo preciso, ni es la única opción. Existen muchas maneras de querer.
¿Qué es el cariño?
Los libros de definiciones sobre el tema están llenos. Cientos y cientos de poemas, libros o películas se han que se dedica al amor, pero el cariño en sí es difícilmente definible. Cada uno de ellos tiene su definición y lo que es conveniente para uno no posee por qué razón serlo para otro. Más allá de que es verdad, no obstante, que hay algunos aspectos recurrentes a casi todas las definiciones: comunicar, proteger, respetar…
El cariño es un sentimiento humano universal. Hombres y mujeres de diferentes temporadas, sociedades y escenarios socioeconómicos fueron dominados por este sentimiento que varios llaman magia. Fue concebida como un éxtasis vertiginoso que nos obsequia instantes de apasionada felicidad; euforia; risa y satisfacción; y también supone maneras de sentirse de forma plena recibido y comprendido.
¿Qué provoca que los hombres se enamoren?
Los hombres no solamente se enamoran de un físico, existen muchas causas por las que deciden quererte. Muchas de nosotras pensamos que para enamorarnos perdidamente de un hombre hay que ser una mujer físicamente bella, tener el cuerpo mucho más envidiable o quizás la mucho más entretenida.
En el momento en que un hombre se conquista enserio, la persona a la que quiere se le impone y esto le crea alguna vergüenza o nerviosismo. Entre los signos de un hombre enamorado es que se sonroja o se comporta con timidez. Asimismo es posible que se enrede bastante con el pelo o la ropa.