Saltar al contenido
InicioD贸nde duele la tristeza

D贸nde duele la tristeza

驴Tristeza? Est谩 asociado con los pulmones. En el momento en que la tristeza es perdurable, perjudica los pulmones, afectando el pecho con una sensaci贸n de pesadez, cansancio y depresi贸n. 驴El temor? Est谩 asociado con los ri帽ones. A nivel psicosom谩tico, el temor paraliza y inhabilita la energ铆a renal.

Tenemos la posibilidad de sentirnos tristes por el hecho de que tuvimos una discusi贸n con un amigo, rompimos con nuestra pareja o un 贸ptimo amigo nuestro se mud贸 a otro rinc贸n. Es natural sentirse triste, deprimido o desanimado. Todos sentimos estas conmuevas humanas; son reacciones a las adversidades y 贸bices de la vida. No obstante, en el momento en que estas conmuevas se sostienen a lo largo de un buen tiempo o son muy profundas, se transforma en una patolog铆a llamada trastorno depresivo.

La civilizaci贸n donde nos encontramos metidos nos llev贸 a sobrevalorar y amplificar las conmuevas positivas. Es tal y como si tuvi茅semos que probar que la alegr铆a y el positivismo nos dominan en todo instante y que todo siempre y en todo momento es excelente.

Primordiales distinciones

Observemos particularmente cu谩les son estas diferencias para comprender qu茅 realizar si pasas por una situaci贸n af铆n:

  • La tristeza es un mero estado an铆mico, al paso que la depresi贸n es un trastorno del estado an铆mico.
  • La depresi贸n es una psicopatolog铆a donde, por distintos fundamentos, la persona perjudicada manifiesta ciertos s铆ntomas. La tristeza es 煤nicamente una faceta de la depresi贸n.
  • En el momento en que un individuo est谩 deprimida, en un n煤mero importante de ocasiones, no consigue detectar el hecho que le genera malestar. Eso no pasa en el momento en que andas triste, por el hecho de que entendemos por qu茅 raz贸n lo nos encontramos.
  • El sentimiento de tristeza es un estado mental parcialmente transitorio. Es habitual sentirse triste frente a los hechos negativos de la vida. La depresi贸n es un estado cr贸nico de malestar y malestar.
  • La existencia de apat铆a es caracter铆stica de la depresi贸n. La apat铆a es la carencia de intenci贸n o energ铆a para realizar algo. Un individuo con un trastorno depresivo de manera frecuente siente que no hay nada con lo que valga la pena accionar.
  • La tristeza puede parecerse a la depresi贸n en muchas reacciones y h谩bitos, no obstante, la tristeza desaparece transcurrido un tiempo y la depresi贸n persiste o medra.
  • Para ser diagnosticada con depresi贸n, un individuo debe tener este g茅nero de sintomatolog铆a a lo largo de por lo menos seis meses.
  • La tristeza no requiere terapia; depresi贸n, s铆

Pero, 驴qu茅 pasa verdaderamente en nuestro cuerpo?

La contestaci贸n es bien simple, el efecto de activaci贸n de los neurotransmisores del mal es provocado por la adrenalina. En el momento en que atravesamos ocasiones de tristeza o ansiedad, el cerebro manda de manera autom谩tica un mensaje al cuerpo a fin de que libere una dosis de la hormona. La adrenalina nos pone alarma y hace reacciones f铆sicas como tonificaci贸n muscular, latidos veloces del coraz贸n y dilataci贸n de las pupilas.

A lo largo de este desarrollo, los m煤sculos intercostales superiores, situados en la zona pectoral, se contraen para acrecentar la proporci贸n de ox铆geno en la sangre, tal y como si buscaran una fuente de alimento. Esto prepara al cuerpo para accionar de manera r谩pida si es requisito.

驴Qu茅 realizar si andas triste?

  1. Llora si tienes ganas. La tristeza es una emoci贸n como cualquier otra y tiene su funci贸n. Tienes derecho a sentirte triste y pla帽ir si lo precisas. No es sencillo entender qu茅 llevar a cabo en el momento en que andas triste.
  2. Admite tu instante y date un respiro. Est谩 bien, en ocasiones la manera m谩s 贸ptima de cambiar algo es admitirlo y dejar de combatir contra ello. No requerimos sentirnos contentos inmediatamente, cada desarrollo transporta su tiempo.
  3. No juzgues lo que sientes. El juicio que hacemos sobre nuestros sentimientos crea mayor malestar: 鈥渓o que debo sentir, lo que van a pensar el resto, lo que pienso que soy pues me siento de esta manera鈥︹. Estar triste no nos afectar铆a tanto si no pens谩ramos que afirma algo sobre nosotros y nos aferr谩ramos a ello; tenemos la posibilidad de verlo como una emoci贸n que, como cualquier otra, en relaci贸n llega, se marcha.
  4. No te a铆sles. La inclinaci贸n a aislarnos ayuda a que nos sintamos a煤n peor en el momento en que nos encontramos tristes. M谩s all谩 de que es verdad que hay instantes en los que requerimos estar solos, comunicar instantes con otra gente nos distrae, nos hace meditar en otras cosas para no proseguir nutriendo el sentimiento negativo.
  5. H谩blalo, comp谩rtelo. En el momento en que estamos tristes no debemos pasar solos; Si lo procura, descubrir谩 que charlar de algo o desquitarse puede ser verdaderamente liberador. Siempre y en todo momento vamos a encontrar cuando menos UNA persona preparada para escucharnos: un amigo, un familiar, un popular, un profesional… 隆Hasta un per铆odico puede ser realmente 煤til!
  6. T贸mate tu tiempo, 驴qu茅 deseas llevar a cabo? A priori la contestaci贸n puede ser 鈥渘ada鈥, la apat铆a se apropia de nuestro poder de resoluci贸n. Si esto prosigue en el tiempo, detente y piensa con tranquilidad, 驴andas seguro de que algo no te viene a la cabeza? Las peque帽as cosas llenan nuestro d铆a a d铆a: un ba帽o ardiente, una pel铆cula, salir a caminar, charlar con un amigo, elaborar nuestro plato preferido, apuntarnos a una actividad鈥 esta clase de ocupaciones nos asisten a sentirnos menos tristes.
  7. Protege tu fachada y tambi茅n higiene personal. D煤chate, v铆stete y protege tu higiene personal. Prestar atenci贸n a algo tan b谩sico es primordial, es cuidarnos a nosotros: si hay un individuo que no puede olvidarte, eres t煤 mismo. Adem谩s de esto, verse bien es aporta un beneficio para nuestro estado an铆mico.
  8. Sal a la calle. Si pasamos todo el d铆a en nuestra burbuja, la atm贸sfera ocasionalmente se volver谩 hastiada. Hay mucho m谩s ox铆geno ah铆 fuera, 隆sal ah铆 fuera y respira!
  9. Detallar una rutina. Esto nos transporta a ordenar nuestro d铆a a d铆a y no abandonarnos en la tristeza y la soledad.
  10. Ejerce deportes. Hacer deporte, aparte de asistirnos a desconectar y dejar en libertad conmuevas, provoca que generemos una secuencia de hormonas que nos asisten a sostener un estado an铆mico positivo en frente de la tristeza y la soledad.
  11. Conc茅ntrate en el presente. 鈥淟o hecho, hecho est谩鈥, semeja simple de decir pero no tenemos la posibilidad de regresar atr谩s para recobrar el tiempo o cambiar el pasado. No obstante, tenemos la posibilidad de centrar nuestra atenci贸n y esfuerzo en el ‘el d铆a de hoy’, para explotar el tiempo y cambiar el futuro. Es esencial tener esto presente para batallar la soledad.
  12. M谩rcate peque帽as misiones del d铆a a d铆a o por semana para batallar la tristeza y la soledad. Esto causa que nos centremos en otros temas y prestemos menos atenci贸n a eso que nos preocupa. Basta de peque帽os hechos reconfortantes, Roma no se edific贸 en un d铆a. Comprobar y ver que los logramos anima y impulsa.
  13. Busca asistencia t茅cnica. En el momento en que nos encontramos tristes, no tenemos la posibilidad de recuperarnos confiando solo en nuestro ambiente, pero eso no quiere decir que no haya salida. Tal como vamos al m茅dico en el momento en que nos duelen los pies, 驴por qu茅 raz贸n no asistir al sic贸logo en el momento en que nos duele el coraz贸n?

驴De qu茅 manera detectar la tristeza patol贸gica?

Si llevas un buen tiempo inmerso en un per铆odo de pensamientos y cogniciones negativas, el pesimismo te ocupa y est谩 afectando a otros campos de tu vida, posiblemente esta tristeza por el momento no sea adaptativa y sea patol贸gica. Otra se帽al de lo que podr铆a ser un inconveniente es que intent贸 solventarlo usted mismo sin 茅xito.

  1. Admite tu emoci贸n y perm铆tete expresarla

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *