Saltar al contenido
Inicio » Dónde está el alma en el cuerpo humano

Dónde está el alma en el cuerpo humano

El alma no es una substancia que se logre localizar en un cuerpo: es imposible decir que haya un espacio donde tenga su taburete (no hay ni un solo centro de procesos alterados). No obstante, lo psíquico, que podría ser propio de lo que genera el alma, coincide con la vida.

El alma del humano se considera como la parte intangible que vive en el cuerpo que nos ofrece la aptitud de meditar y sentir, es con la capacidad de ofrecer vida al organismo y es la esencia inmaterial que define al sujeto y la raza humana.

La Doctora en Historia y Teoría del Arte Maria Konta charló sobre este tema en «Bótica Filosófica: Antídotos para aliviar el alma», actividad virtual estructurada por el Palacio de la Capacitad de Medicina, mediante 2 cápsulas. El primero, dirigido a mayores, fue retransmitido por Fb Live en Palacio el 17 de septiembre, donde el especialista meditó sobre “El alma: antes y tras su nacimiento y muerte”, y el segundo, destinado a los pequeños, retransmitido el día de septiembre. 20, con el tema «Resurrección y Reencarnación».

Alma:

El alma está ubicada entre el espíritu y el cuerpo, es el banco de la personalidad del hombre (Dios lo creó como “alma viviente”). El alma es una fortaleza inalienable, que Dios no puede violar. Allí en el alma el hombre tiene todo el poder de resolución.

En el instante en que Dios creó al hombre, deseó que su espíritu fuera como un amo, su alma como un maestresala y su cuerpo como un sirviente. El jefe confía los temas a la maestresala, quien por su parte ordena al sirviente que los lleve a cabo. No obstante, con la caída, el alma se realizó dueña y el espíritu se durmió. La comunión con Dios se rompió. Un hombre sin Dios, en la mayor parte de las situaciones, solo tiene un alma y un cuerpo que actúan. En cambio, el que nace nuevamente puede regresar al diseño original de Dios: espíritu, alma y cuerpo.

El espíritu: el sitio donde habita Dios

La Iglesia enseña precisamente que no hay 2 ánimas, sino más bien cuerpo y alma. No obstante, hay solo una alma humana, el sitio donde mora Dios. Este es el «espíritu», esto es, una situación sobrehumano que hay en el hombre.

De este modo, los bautizados hijos de Dios -en cuerpo y alma- por ser santuarios de Dios, tienen un “rincón” donde Dios habita. Asimismo se puede decir que el sitio donde mora Dios como Espíritu Santurrón es lo que lleva por nombre “espíritu”.

Espíritu:

El espíritu es aquella una parte del humano que tiene la aptitud de estar comunicado con Dios sin intervención de la razón o el comprensión. Y allí vive la conciencia, la intuición y la comunión.

Conciencia: es el órgano que discierne y distingue entre el bien y el mal.

Las tres unas partes del hombre

Veamos la nota 5 sobre 1 Tesalonicenses 5:23 en la Versión Recobro. Como esta es una nota extendida, leámosla por partes.

La sección primera de la nota afirma:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *