En el hombre hay todos y cada uno de los grados del ser psicofísico, incluyendo el instinto, pero en contraste a los animales, que actúan instintivamente y para agradar sus impulsos, el hombre actúa racional y también inteligentemente, aparte de tener primacía sobre sus impulsos.
wikimedia commons En 1837, en el Cuaderno B, un cuaderno en el que registró múltiples ideas y visualizaciones sobre la evolución, Darwin argumentó que «aun la cabeza y el instinto» están influidos por la adaptación a novedosas situaciones. Su correo moderna y posterior asimismo señala su interés por las cuestiones sicológicas: en una carta de Edward Blythe a Darwin (1855) podemos encontrar discutida extensamente la cuestión del instinto y la razón en los animales y los humanos. En el final de El origen de las especies (1859), Darwin pronosticó que la psicología hallaría «una base segura en el fundamento de la adquisición precisa de todo poder mental y de toda aptitud mental gradualmente» (o sea, a través de la selección natural). ). T. H. Huxley, en una charla de 1863, aseveró que el trabajo de Darwin «se encontraba designado a ser la guía de la especulación biológica y sicológica para las próximas tres o 4 generaciones». Huxley subestimó el encontronazo de las ideas darwinianas: prosiguen siendo importantes hasta hoy en muchas áreas científicas, particularmente en el área de los estudios del accionar.
La primera contribución destacable de Darwin reside en generalizar los principios de la selección natural al accionar instintivo. El principio es bien simple: los aspectos de accionar, como los anatómicos y fisiológicos, cambian entre los individuos, son hereditarios y se vuelven mucho más usuales conforme les dan a los individuos una mayor aptitud para combatir los retos ambientales y reproducirse. Darwin (1859) aplicó la iniciativa a instintos tan increíbles como la inclinación del cuco europeo a poner sus huevos en los nidos de otra gente, el accionar de las hormigas que emplean hormigas de otras especies como esclavas para efectuar tareas en el nido y la perfección exagonal de las hormigas. Células de panal. En todos y cada caso, las variaciones particulares podrían ser elegidas a lo largo de generaciones sobre la base de el beneficio reproductiva, ganando dominio en la población. Darwin no suprime el desempeño de los componentes de cognición instintiva, su concepción es muy próxima a la manera de hoy de estimar el accionar animal como producto de causantes de alarma y elasticidad.
Elementos de los instintos básicos
Siendo impulsos poderosamente influidos por los genes, los instintos animales tienen elementos relacionados directamente con el desempeño inquieto del organismo. De esta manera, considera el instinto como la integración de las fuerzas que lo conforman:
- Ingrediente cognitivo: el impulso de prestar atención a un preciso estímulo.
- Ingrediente sensible: la emoción que aparece de la experiencia del estímulo.
- Ingrediente conativo o de acción: impulso para efectuar una acción relacionada con las conmuevas que lúcida el estímulo en cuestión.
Diferencia entre instinto y reflejo
Hay múltiples cosas que distinguen la intuición del reflejo.
- El instinto es un patrón de accionar natural en el sujeto biológicamente concreto.
- Los reflejos son respuestas automáticas y también involuntarias a ciertos estímulos externos del organismo, que siempre y en todo momento están activados.
- Instincts es todo lo opuesto, puesto que es algo natural y espontáneo.