El trabajo es la fuente de toda riqueza, dicen los especialistas en Economía Política. Es, de hecho, adjuntado con la naturaleza, el distribuidor de los materiales que transforma en riqueza. Pero el trabajo es considerablemente más que eso. Es la condición básica y primordial de toda vida humana.
Con los estudiantes de Historia del Pensamiento Económico y Popular de la UCEMA, observamos a Marx sobre la teoría del valor trabajo en el Capítulo I de El Capital, o a Trotsky sobre Marx, y después a Eugen von Böhm-Bawerk en una discusión central con Marx sobre la teoría del valor. BB critica las bases teóricas de la teoría del valor trabajo en múltiples escritos. Pero no se detiene a investigar por qué razón estas teorías erradas acabaron con tanta aceptación. Aquí está la esencia de la disputa según Trotsky:
«Es totalmente irrealizable buscar las causas de los fenómenos de la sociedad capitalista en la conciencia subjetiva –en las pretenciones o proyectos- de sus integrantes. Los fenómenos objetivos del capitalismo fueron elaborados antes que la ciencia comenzara a meditar con seriedad en ellos. Hasta hoy, la mayor parte preponderante de los hombres ignoran las leyes que rigen la economía capitalista. Toda la fuerza del procedimiento de Marx reside en su enfoque de los fenómenos económicos, no desde el criterio subjetivo de determinadas personas, sino más bien desde el criterio propósito del avance de la sociedad en su grupo, como un hombre de ciencia que estudia el la naturaleza se aproxima a una colmena o a un hormiguero”.
La teoría de los costos de producción
En un planeta capitalista, el cliente no conoce los tiempos precisos en todos y cada desarrollo de producción. Por consiguiente, el valor de cambio no está preciso por el trabajo incluido, sino proviene de la suma de las ganancias del capitalista, los sueldos y las rentas del terrateniente.
En este punto, Smith explicó la presencia de tres conjuntos en la sociedad, cada uno de ellos con un aspecto de producción:
Modela la vida y la verdad
El trabajo modela la naturaleza y el ambiente de la persona , convirtiéndolo y convirtiendo a la persona según el grupo de elementos precisos para su ejecución.
-
Dignifica y da sentido