Los perros recién nacidos tienen los ojos totalmente cerrados y no tienen la posibilidad de abrirlos, con lo que su visión aún no se ha creado. Esto pasa por el hecho de que el iris y el tercer párpado o membrana nictitante aún no terminaron de formarse.
Finalmente todos amamos a los perros. Si tuvimos la posibilidad de ver a los perros de nuestros hijos desde el momento en que nacieron o si hemos visto a una perra que dio a luz, nos hemos dado cuenta de que sus ojos son tan bellos y llenos de amor que siempre y en todo momento están cerrados al nacer y indudablemente nos hemos preguntado por qué razón. los perros nacen con los ojos cerrados.
En la evolución, cada mamífero logró una «selección sobre sus recién nacidos», como es la situacion de los perros chiquitos, que nacen con los ojos cerrados y con poco o ningún oído. Ciertos mamíferos, como los humanos, nacen bastante desarrollados, con las orejas abiertas y andando bien. En la situacion de los perros chiquitos, duran menos desarrollándose en la madre, en tanto que la evolución es sabia. Esto enseña por qué razón la gestación en nosotros los humanos es tan extendida en comparación con la de otros mamíferos.
La visión de los perros chiquitos al nacer
Puede parecer extraño, o aun grave, que los perros chiquitos nazcan sin ver ni oír, semejan muy atacables. Pero lo cierto es que no lo precisan, pues su madre los guía y los protege hasta el momento en que logren posicionarse construyendo la visión y el oído.
¿Por qué razón los perros chiquitos nacen antes de finalizar de realizarse? ¡La naturaleza es sabia! No es al azar, hay una explicación. En la naturaleza, los perros son carnívoros predadores; una gestación muy avanzada puede complicar la caza de la perra gestante, es conveniente que dé a luz antes y protega a los perros chiquitos fuera de casa, recobrando su agilidad para apresar. No obstante, los animales herbívoros, que tienden a ser las presas, nacen bien desarrollados y preparados para escapar de los predadores. En los dos casos, ¡es por pura supervivencia!
¿Qué debo realizar si mi cachorro no abre los ojos tras 18 días?
Pasados 18 o 20 días el perro no ha abierto los ojos, se aconseja asistir al veterinario usando el seguro médico de tu perro. Él te señalará si precisas efectuar alguna acción bajo su supervisión, en tanto que probablemente, a lo largo del parto, alguna substancia se haya adherido a los párpados y esto esté impidiendo la apertura natural del ojo.
¿Qué realizar si tu perro no abre los ojos?
Si tras 18 días tu perro no abre los ojos, no procures abrirlos por fuerza, esto podría dañar su visión. Primero busque asistencia de un veterinario, él va a poder advertir el inconveniente y ofrecerle una recomendación segura.
Cuando el veterinario haya descartado algún problema médico, puedes procurar animar a tu perro a que abra los ojos; hazlo deslizando una gasa empapada en solución salina desde el lagrimal hacia afuera en una suerte de masaje. Esto te va a ayudar a adecentar tus ojos de cualquier imperfección, si las hay, y te va a ayudar a abrir tus ojos.