Al tiempo que los humanos tienen 3 géneros de conos que tienen la capacidad de discriminar el fantasma de luz roja, verde y azul, los perros tienen solo 2 géneros de conos. Los perros ven colores en tonos de azul y amarillo, y no tienen la posibilidad de distinguir bien los tonos de colores como el colorado y el verde.
Por: Equipo Edupet Santiago
Los sentidos primarios para los perros son el olfato y el oído, pero la visión asimismo juega un papel primordial en la comunicación inter y también intraespecies, identificando presas potenciales y conociendo sus pretensiones básicas.
Anatomía del ojo del perro
La retina, que cubre la parte interna posterior del globo ocular, tiene dentro bastones y conos, 2 géneros de células fotosensibles. Los conos dan percepción del color y visión descriptiva, al tiempo que los bastones advierten el movimiento y son sensibles a la poca luz.
Los perros tienen retinas repletas eminentemente de conos, ven mejor en la obscuridad que los humanos y su visión está orientada al movimiento. No obstante, ya que solo tienen una décima una parte de la concentración de conos de los humanos, los perros no perciben los colores tan bien como nosotros.
Agudeza visual.
Gracias a la manera de la córnea y del cristalino, los perros tienen una agudeza visual inferior a la de los humanos, entre 4 y 8 ocasiones inferior, esto es, tal y como si tuviesen cataratas. Existe quien afirma que ven menos que los lobos pero la verdad es que nuestros perros solo tienen la posibilidad de distinguir desde los 6 metros al tiempo que los humanos lo tenemos la posibilidad de llevar a cabo hasta los 25 metros.
Durante la noche pasa lo opuesto. Como una parte de su naturaleza cazadora, la visión nocturna de los perros es 5 ocasiones mejor que la nuestra, lo que los transforma en un increíble «faro» para caminar a la noche con ellos.
¿De qué manera ven los perros?
Los perros y los humanos ven y experimentan los tonos de forma diferente. Ser dicromático quiere decir que la percepción del color de un perro va a ser limitada en comparación con los humanos.
Hasta donde entendemos, los perros ven el planeta por medio de un fantasma de colores único. El amarillo y el azul son los colores dominantes en la visión cromática del perro. El azul, el verde azulado y el morado se ven como distintas tonos de azul. Los tonos de colorado y verde probablemente se simulen mucho más a los cobrizos y tonos de gris en un perro.