3 Pues este es el cariño de Dios, que aguardamos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Pues todo cuanto es nacido de Dios vence al planeta; y esta es la victoria que vence al planeta: nuestra fe.
Anunciado inicialmente en el número de otoño de 1988 de Grace in Focus.
“En esto entendemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos” (1 Juan 2:3).
“Dividiendo bien”
Los escritos de Pablo no son iguales pues es el único apóstol de la dispensación de hoy. Las letras hebreas son importantes para el desenlace de la soteriología centrada en el Reino de Israel y siempre y en todo momento tienen que comprenderse tal y como si hablaran a una audiencia diferente de una temporada diferente.
Conque para Pablo, y para nosotros, la fe sin proyectos no es fallecida, sino la fe sola es vida.
UNA PERSPECTIVA TEXUAL
Entre las patentizas mucho más esenciales de la validez de este pasaje es que hace aparición en la traducción siríaca famosa como “Peshita” (versión fácil o fácil). Lo importante es la antigüedad de esta traducción, que data del siglo II d.C. Aparte de Juan 5:4, otros muchos pasajes del Nuevo Testamento basados en el Artículo Recibido hallan acompañamiento en la Peshitta. Pero, como era de aguardar, los defensores del Artículo Crítico fechan la Peshitta en el siglo IV para deponer entre las ediciones mucho más viejas de la Biblia que respalda la lectura del Artículo Recibido de múltiples contenidos escritos «controvertibles».
El artículo de Juan 5:4 no es espurio; es un artículo que está en la tradición textual griega del Nuevo Testamento que la iglesia ha utilizado desde hace tiempo. La información que ofrece este artículo aclara la lectura, en especial para entender el versículo 7. La cuestión del ángel que bate el agua puede ser un hecho real o sencillamente una acción gráfica del fundamento por el que la multitud se reunió cerca del estanque. Las especulaciones que se hacen a favor o en contra, sean de la verdad o de la superstición, de ninguna forma inutilizan el artículo y su presentación del fundamento de la asamblea del pueblo.
Negar a Jesús
Esto nos ofrece una pista sobre el concepto de “pecado que transporta a la desaparición”. Juan tiene en cabeza los errores de la gente que han probado un tanto del poder y la felicidad de Jesús, pero entonces los rechazan de forma permanente. O sea afín a la enseñanza en otras unas partes de la Biblia (por poner un ejemplo, Marcos 3:22-30; Hebreos 6:4-6; Hebreos diez:26-29). Asimismo es consistente con la enseñanza anterior en esta Epístola.
Ningún pecado es bastante grande para no ser perdonado, pues Jesús murió como «el sacrificio expiatorio por nuestros errores, y no solo por los nuestros, sino más bien asimismo por los errores de todo el planeta» (1 Juan 2:2 ). En consecuencia, si nos disculpan o no, no es dependiente del tamaño de nuestro pecado, sino más bien de lo que vamos a hacer con nuestro pecado. “Si mencionamos que nos encontramos sin pecado, nos engañamos a nosotros y la realidad no está en nosotros. Si confesamos nuestros errores, él es leal y justo para perdonar nuestros errores y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:8-9).