Los buenos van a dejar herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para los justos.
HABLEMOS DE LA BIBLIA, CON IRIT VERDE – Proverbios 13
El hijo sabio admite la corrección de su padre; los arrogantes ignoran los reproches. Cada uno de ellos recopila el fruto de lo que afirma, pero los traidores tienen apetito de crueldad. Proteger las expresiones es cuidarte a ti; el que charla bastante se arruina. El perezoso desea y no puede; quien trabaja prospera. El justo detesta la patraña; el impío es fuente de vergüenza y deshonra. La justicia resguarda al inocente; la maldad destroza al pecador. Hay quienes no tienen nada y se vanaglorian de ser ricos, y hay quienes lo tienen todo y fingen ser pobres. La riqueza del rico salva su historia; los pobres jamás escuchan amenazas. Los justos son como una luz refulgente; los impíos, como una lámpara que se apaga. El orgullo solo hace riñas; la sabiduría está con los humildes. La riqueza ilusoria reduce; el que lo recopila de a poco lo incrementa. La promesa frustrada, el corazón afligido, pero el deseo cumplido es como un árbol de vida. El que no respeta una orden se arrepentirá; quien respete el orden va a ser retribuido. La enseñanza del sabio es fuente de vida y está libre de las ataduras de la desaparición. El buen juicio gana la cree, pero los traidores marchan a la ruina. Los reservados actúan con sabiduría, pero el necio exhibe su necedad. El mensajero maligno trae inconvenientes, pero el mensajero leal los calma. Pobreza y deshonra van a caer sobre el que desdeña el consejo; enormes honores, que asisten a la corrección. Un deseo cumplido es fundamento de alegría. Los necios no tienen la posibilidad de aguantar el distanciarse del mal. Únete a los sabios y obtendrás sabiduría; juntaos con los necios y vais a ser echados a perder. Los pecadores son perseguidos por el mal; el justo retribuido con el bien. El buen hombre deja una herencia a sus nietos; el pecador amontona fortunas que van a ser de los justos. En el campo de los pobres hay abundancia de alimentos, pero bastante se pierde donde no hay justicia. Quien no soluciona a sus hijos, no los quiere; el que lo quiere lo soluciona. Los justos comen hasta saciarse, pero los impíos pasan apetito.
Proverbios capítulo 13
En el momento en que nos encaramos a una situación dificultosa, es bien difícil entender qué sendero tomar para no desviarnos del sendero de Dios. Frecuentemente entendemos aproximadamente de qué manera debe accionar un católico, pero nos falta un mensaje corto y conciso que nos asista.
Proverbios 13 es el capítulo perfecto para tener una referencia en tu vida diaria. En este capítulo hallarás muchas ocasiones recurrentes de la vida día tras día y vas a ver contrastadas las acciones de los justos y las de los pecadores. Merced a este artículo, vas a poder pensar intensamente sobre los problemas morales que se muestran en tu vida día tras día y conocer toda clase de resoluciones.