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Qué dice Proverbios 22 4

4 Las riquezas, el honor y la vida son las recompensas de la humildad y el miedo de Jehová. 5 Espinos y nudos hay en el sendero del impío; el que almacena su alma se apartará de ellos.

La Palabra no afirma que las riquezas y el honor sean un obsequio de Dios a sus hijos, afirma que son una recompensa.

Proverbios 22:4 ‚ÄúLas riquezas, el honor y la vida son la recompensa de la humildad y el miedo del Se√Īor.‚ÄĚ

1. Riquezas:

AN√ĀLISIS DE PROVERBIOS 22: 6

Una traducci√≥n as√≠ del hebreo afirma de este modo: ¬ęInstruye a un ni√Īo al principio de su sendero y no en el momento en que el viejo se apartar√° de √©l¬Ľ. ¬ŅA qu√© tiene relaci√≥n el complemento ‚Äúsu‚ÄĚ (mimen√Ę)? Resulta evidente que hace referencia al ¬ęsendero¬Ľ (derek) de la oraci√≥n previo. Pero, ¬Ņcu√°l ser√≠a el contenido de esa instrucci√≥n? La contestaci√≥n debe buscarse en el contexto del cap√≠tulo 22 de Proverbios, singularmente en los primeros cinco vers√≠culos. Cabe apuntar, primeramente, que el cap√≠tulo 22 de Proverbios es un art√≠culo de sabidur√≠a, y la caracter√≠stica propia de esta clase de literatura es el fuerte √©nfasis en la conducta del sujeto. As√≠ mismo, el sendero del que el ni√Īo no se desviar√≠a es el sendero del ¬ębuen nombre¬Ľ (Prov. 22,1), de la ¬ęprudencia¬Ľ (22,3), da la ¬ęhumildad¬Ľ, que transporta al miedo de Jehov√° (22:4), y apartarse del ¬ęsendero de los imp√≠os¬Ľ (22:5). As√≠ mismo, el art√≠culo estar√≠a diciendo que, si se ense√Īaran estas virtudes (honestidad, prudencia, humildad), podr√≠an perdurar toda la vida.

Probablemente lo mucho m√°s bien dif√≠cil de comprender Proverbios 22:6, haci√©ndolo aun contrariar otros contenidos escritos sobre el libre albedr√≠o que Dios dio a los humanos, es el hecho de tomar el art√≠culo solo en un sentido teol√≥gico, o sea , tome el ¬ęsendero¬Ľ que el ni√Īo debe caminar tal y como si fuesen las verdades b√≠blicas, que debe proseguir. Como hemos visto en el par√°grafo previo, Proverbios 22:6 ha de ser visto, frente todo, como un art√≠culo de sabidur√≠a, basado en las reglas de buena conducta que los progenitores tienen que educar a sus hijos. De esta manera, el primer sentido es √©tico-conductual. La versi√≥n DHH (Dios Charla El d√≠a de hoy) semeja trasmitir mejor el concepto del vers√≠culo al decir: ¬ęInstruye a tus hijos desde peque√Īos, e inclusive en el momento en que medren proseguir√°n tus ense√Īanzas¬Ľ.

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