La mayor parte de los países de la zona han fijado la edad mínima para el permiso sexual entre los 14 y los 16 años. No obstante, ciertos países son inferiores de 14 años o mayores de 16 años.
En relación a las últimas novedades que llegan desde Francia, donde el gobierno de Macron acordó fijar en 15 años la edad mínima para el permiso sexual, recordamos varios de los contenidos escritos mucho más leídos de Balaguer Bataller Abogados: ¿Cuál es la edad mínima para comprender una relación íntima como permitida? En Francia, la edad mínima a fin de que un individuo permita en tener relaciones íntimas no está establecida por ley, con lo que, para ocasiones muy afines, corresponde al juez elegir si hablamos de una violación o no. Este vacío legal, que está ocasionando enorme polémica en este país, se resolverá próximamente con la novedosa Ley sobre crueldad machista y sexual que aprobará el Gobierno francés: de esta manera, la edad mínima para permitir una relación íntima va a quedar fijada en 15 años ¿Estado español?
Mireia Balaguer, letrada, enseña que “hoy en día y desde julio de 2015, la edad mínima para permitir las relaciones íntimas es de 16 años: hasta el momento se encontraba fijada en 13”. Esto quiere decir que tener relaciones íntimas con un menor de 16 años se considera un delito «salvo que la gente que sostienen la relación sean de exactamente la misma edad y madurez».
Cuál es la edad de permiso sexual y su regulación en el planeta
La edad de permiso sexual es la edad bajo la que, el permiso concedido para tener relaciones íntimas no posee efectos jurídicos válidos. El precepto 183.1 del Código Penal establece: “El que cometiere actos que vulneren la indemnidad sexual de un menor de trece años va a ser castigado como responsable de abuso sexual de menor con pena de prisión de 2 a seis años”. La pena se agudiza en el caso de crueldad, intimidación o ingreso carnal por vía vaginal, anal u oral.
En consecuencia, la mayor parte sexual permitida no posee por qué razón encajar con la mayor parte penal, la mayor parte conyugal, la emancipación o la mayor parte.