, el ego es una «instancia psíquica mediante la que un individuo se reconoce a sí como ‘yo’ y toma conciencia de su identidad». Esto significa que el ego es, en sí, la “parte central de la conciencia humana” encargada de ofrecer un sentido de sí.
Mi amigo Juan se termina de dividir de su mujer. Salió con uno de sus mejores amigos. Solo pasaron algunas semanas y Juan todavía está magullado, enojado, molesto, ¡vamos, está echando vapor por la boca! Prosigue diciendo que todo es culpa de Ego. «¡Claro! ¡Es mi Ego, que me pone tan ansioso, tan enojado y con muchos diálogos en mi cabeza! ..» Todos utilizamos la palabra Ego, pero ¿qué es verdaderamente Ego en «Ego» en el siglo XXI?
El término de Ego (cuyo concepto original en latín es: “yo”) tiene distintas significados en dependencia de los autores o ramas de la psicología que lo observen, esencialmente, en psicología, en el momento en que charlamos del ego, hablamos de la instancia psíquica por medio de la que el sujeto se reconoce a sí mismo como un «yo» singular y toma conciencia de su identidad. Para el psicoanálisis freudiano, la psique se dividiría en tres instancias. Correspondería a los deseos y también impulsos mucho más profundos de la persona (en parte importante inconscientes ). El «superyó» (superego) estaría compuesto por la ética y las reglas sociales (en parte inconsciente y en parte consciente) mediante las que el sujeto crea su conducta. Y por último el yo (ego), equilibra a los otros 2 y deja a los humanos agradar sus impulsos y pretensiones mediante factores sociales.
El ego según…
Según las filosofías orientales, el ego es un obstáculo para el despertar espiritual, puesto que nos impide llegar a la esencia de las cosas, con lo que estas filosofías aconsejan descartando el ego.
Para los budistas, por poner un ejemplo, el ego es una ilusión, una percepción que hay que sobrepasar para sentir mejor la verdad.
¿De qué manera puedo progresar la autovaloración?
Primeramente, debemos aclarar que no hay un manual concreto que asista a progresar nuestra autovaloración de manera rápida y eficiente. Para tener una aceptable evaluación de nosotros, debemos entender que esto necesita perseverancia y fuerza de intención.
El paso inicial, y el más esencial, es ser siendo consciente de tu nivel de autovaloración. Para esto, tienes que investigar tu término de ti. ¿Que piensas de ti? ¿Qué piensas en el momento en que te miras en el espéculo? ¿Cuales son tus capacidades? ¿Amarías a un individuo como tú? ¿Piensas que eres digno de ser amado y que te suceden cosas buenas?
¿Para qué exactamente sirve el ego?
El ego es, por consiguiente, una parte de nosotros, si bien nos realice opinar que somos nosotros. Es un mecanismo de supervivencia que empieza a aparecer desde el instante de nuestro nacimiento y es requisito, es un instinto asegurador. Si bien transcurrido un tiempo, si no aprendemos a administrarlo, puede separarnos de nuestro Ser. El ego es la personalidad que vamos creando para ser admitidos por el otro, una máscara que puede ocasionarnos padecimiento y separarnos del bien. -ser.
¿Cuáles son las primordiales especificaciones del ego?
Referencias
- “Ego”, en Britannica.
- “Ego”, en Wikipedia.
- “Ahamkara, cabeza y conciencia de Vedanta”, en apuntes en sánscrito.
- “¿De qué charlamos en el momento en que charlamos del ego?”, en La Escuela del Cambio.