Saltar al contenido

Qué es el inconsciente espiritual

21). (Inconsciencia espiritual gracias a la incapacidad del espíritu para la autoconciencia reflexiva). Es en el inconsciente espiritual donde va a ocurrir una moralidad inconsciente y una creencia o religiosidad. Hay una inclinación inconsciente hacia Dios, esto es: inconsciente pero intencional hacia Dios.

Reseña del libro “La Ignorada Presencia de Dios” de Viktor Frankl.

Viktor Frankl, principal creador de la logoterapia, nos enseña que el hombre no solo estuvo gobernado por una impulsividad inconsciente, como asegura Freud, sino asimismo existe en él una espiritualidad inconsciente.

¿De qué manera entendemos cuándo proyectamos, cuándo entramos en el territorio de la sombra?

En el momento en que alguien, con su actitud o sus ideas, nos perjudica emotivamente y respondemos de forma exagerada contra esa persona, lo mucho más posible es que estemos proyectando nuestra sombra. Más allá de que las proyecciones asimismo tienen la posibilidad de ser positivas, lo que acostumbramos a ver en el resto son aquellas características que podemos encontrar mucho más inaguantables en nosotros. Por consiguiente, para conocer estas características de nuestra sombra, debemos investigar qué reacciones y aspectos nos incordian en el resto y exactamente en qué medida nos afectan. Si lo que mucho más odio y detesto es el orgullo, por poner un ejemplo, lo mucho más posible es que esté ensayando características de mi sombra personal, si bien esto me resulte increíblemente bien difícil de aceptar. Evidentemente, no todo cuanto criticamos es una proyección, pero si actuamos desmesuradamente con relación a lo que objetivamente no es tan esencial, quiere decir que algo se ha habilitado en nuestro inconsciente. Si aceptamos la compromiso de nuestras conmuevas al producir el desarrollo de proyección, tenemos la posibilidad de cambiar nuestra iniciativa y sentimiento hacia la gente que nos cubren a una visión mucho más verdadera.

Como enseña la psicología generalmente, el diálogo frente a frente entre la conciencia y su sombra es una necesidad terapéutica. La mejor forma de integrar nuestras partes internas opuestas, de alumbrar nuestra sombra personal, es encararla y estimar conocerla responsablemente, aceptar que esas peculiaridades y atributos negativos que negamos en nosotros viven verdaderamente en la parte obscura de nuestro ser. personalidad, que nuestra sombra tiene dentro los puntos mucho más primitivos y desadaptativos de nuestra naturaleza que rechazamos por causas sociales, culturales y morales. Tomar conciencia de nuestra sombra es un reto ética bien difícil, un conocimiento lamentable de conseguir, que empieza por “estimar entender” nuestra parte negativa que el ego ha rechazado: nuestra maldad, avaricia, codicia, envidia, celos…, realizar siendo conscientes de nuestros enfrentamientos inconscientes. De esta manera tenemos la posibilidad de estudiar a apropiarnos de nuestras proyecciones y recobrar toda la energía y fuerza que oculta nuestra sombra. En el momento en que descubrimos nuestro lado obscuro, empezamos a relacionarnos con nuestro inconsciente (que no es irreconocible) y reorganizamos nuestra personalidad y ampliamos nuestra identidad.

Viktor Frankl, La presencia ignorada de Dios. Síntesis y Comentarios.

Por: Laura Ulloa

La Presencia Ignorada de Dios, antes de manifestarse como libro en 1948, fue una charla que Frankl dictó frente a un pequeño conjunto de intelectuales en Viena, poco tras la II Guerra Mundial. Frankl dice en el prólogo de la 3ª edición alemana que esta obra suya, más allá de que se realizaron pocos cambios en el artículo, es una de esas proyectos cuyo contenido cambió substancialmente mucho más que otras. Por consiguiente, sería esencial comprobar trabajos siguientes para entender las ideas mucho más recientes de Frankl sobre este tema.

6 comentarios en «Qué es el inconsciente espiritual»

    1. Claro, porque todos están aquí para explicarte las cosas en palabras simples. ¿No sería más fácil que te esfuerces un poco y busques información por tu cuenta? No todo el mundo tiene tiempo para enseñarte lo básico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *