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Qu茅 es el instinto de vida

Hom贸nimo: instinto de vida. Seg煤n Sigmund Freud, el t茅rmino de Eros o pulsi贸n de vida incluye tanto la vieja libido como parte de la pulsi贸n de autoconservaci贸n. Eros persigue la b煤squeda de elementos para conformar entidades poco a poco m谩s enormes, como sucede en la reproducci贸n sexual.

Acad茅mico Guillermo S谩nchez Medina

En el momento en que hablamos a pulsiones oa su energ铆a, hablamos a cargas el茅ctricas y part铆culas subat贸micas; Adem谩s, hablamos a 鈥渆st铆mulos end贸genos y ex贸genos鈥, 鈥渟e帽ales鈥, 鈥渆xcitaciones鈥, 鈥渄eseos鈥, 鈥減retensiones鈥, 鈥渄olencias y conmuevas鈥, 鈥渢ransmisiones y tambi茅n impulsos鈥, que vienen de 鈥渋nstintos鈥. Entendemos desde la visi贸n del psicoan谩lisis de Freud (en su obra Metapsicolog铆a de 1915), de qu茅 forma el instinto es un t茅rmino l铆mite entre lo mental y lo som谩tico, siendo la representaci贸n ps铆quica del est铆mulo, originario del organismo que la cabeza escoge.

La pulsi贸n de muerte, 驴efectiva o negativa?

Para Freud no exist铆a un aspecto negativo o positivo relacionado a las pulsiones de vida y muerte, sino eran 2 opuestos, el yin y el yang. Y como tal, los dos son complementarios y precisos para la supervivencia humana. En la situacion de la pulsi贸n de muerte, esta puede favorecer al sujeto exactamente en la consagraci贸n de la individualidad humana en las situaciones en que esta es atacada por el enfrentamiento con el supery贸 (reglas sociales).

Dir铆ase que la culpa es el resultado de esta pelea entre lo de afuera y lo de adentro y que si bien el enfrentamiento indudablemente no se resuelva (reglas sociales que se oponen a la individualidad), el sujeto se opondr谩 a la situaci贸n y acabar谩 en la no resoluci贸n del enfrentamiento. Seg煤n esto, la culpa es lo que quedar铆a tras este enfrentamiento no resuelto. Al fin y al cabo, la herramienta de la pulsi贸n de muerte, seg煤n Freud, ser铆a un factor importante en la personalidad individual.

El instinto de Maslow

Maslow cre铆a que todo humano tiene pretensiones fundamentalmente vitales para sostener la salud, entre ellas el cari帽o o la cree. Comenz贸 a popularizar t茅rminos como deseo o motivaci贸n para simbolizar esta clase de instinto o necesidad interior en todos nosotros, aseverando que estas pretensiones eran una suerte de instinto construido gen茅ticamente en todos nosotros.

Seg煤n Weisinger, el accionar humano es mucho m谩s capaz que el de los animales por el hecho de que disponemos mucho m谩s instintos, no del rev茅s. Con ellos ahora tendr铆amos todo lo preciso para progresar nuestra vida; esto es, estar铆amos programados para el 茅xito.

Instinto humano

En el momento en que se charla de instinto humano, es considerablemente m谩s bien dif铆cil saber qu茅 son y de qu茅 forma marcha el instinto, en tanto que se clasifica al hombre como un animal con pensamiento concebido, que vive en un 谩mbito y cultura especial.

Se estima que hay unos patrones fijos de accionar (por servirnos de un ejemplo, el instinto de amamantar al beb茅 o el instinto de supervivencia o inclinaci贸n natural). Pero la verdad del humano es tan dificultosa que no en todos los casos es simple saber si un patr贸n de accionar es verdaderamente instintivo.

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