Saltar al contenido

Qué es el yo en la persona

El yo se transforma en el sentido corporal-sensible del yo, que se experimenta instante a instante. Corresponde al conocimiento implícito de uno mismo y de la verdad. Es un nivel principalmente inconsciente, que organiza intuiciones sentimentales y perceptivas espacio-temporales.

Suscr√≠bete a Skinner, el folleto gratis de Psyciencia y recibe en tu correo electr√≥nico los √ļltimos adelantos en el campo de la psicolog√≠a y la neurociencia.

Para Freud, la personalidad humana aparece de un enfrentamiento entre los impulsos biológicos beligerantes que tienden al exitación y los límites sociales que la persona tiene interiorizados. Creyó que el resultado de los sacrificios para solucionar este enfrentamiento básico resultó en la personalidad.

La etapa del espéculo como moldeador del yo

Un instante fundamental en el nacimiento de nuestro yo se da entre los seis y los dieciocho meses de vida. En esta etapa, el ni√Īo procura reconocerse en el esp√©culo, se atrae por esa imagen y le da cierto exitaci√≥n jugar con esa sensaci√≥n.

El esp√©culo es una met√°fora que se refiere al humano que nos circunda. Ser con la capacidad de admitir el cuerpo real y el espacio imaginario es se√Īal de un √≥ptimo avance humano, sin fragmentaci√≥n del yo. Un padre o una madre que no protege a su beb√© o que le hace da√Īo, sostiene su imagen, pero al tiempo puede estar generando una fragmentaci√≥n, que puede desembocar en procesos psic√≥ticos.

Seg√ļn el campo de estudio

En el campo de la psicología, el primer estudio sistemático de la autoconciencia está en Principios de psicología (1890) de William James, quien se dividió en tres partes constituyentes: 1. El material mismo (conciencia de su cuerpo, su ambiente y sus pertenencias materiales); 2. El yo popular (lo que cada uno de ellos piensa que el resto opínan de él y, por otra parte, los valores y reglas que comparte con la sociedad donde vive); y 3. El yo espiritual (la autoconciencia de un individuo de su vida).

En Psicolog√≠a Popular, el yo es una construcci√≥n que efect√ļa un individuo desde su relaci√≥n con el resto y de las respuestas que recibe de la sociedad, construyendo m√°s tarde una autorreflexi√≥n que le deja considerarse como objeto de su entendimientos propios. Aqu√≠ el yo es el reflejo de la cuenta y actitud que el resto nos emiten, siendo la sociedad el esp√©culo en el que se refleja el t√©rmino que la persona tiene de s√≠.

El enfrentamiento: el Ego, el Id y el Superego

Para el científico Sigmund Freud, la personalidad humana es el resultado de un enfrentamiento entre:

  • impulsos o impulsos biol√≥gicos que dan exitaci√≥n (el beb√© llora en el momento en que tiene apetito movido por ello)
  • l√≠mites sociales que la persona interioriza (son ordenes inconscientes impuestos por el Supery√≥)
  • la parte consciente (el Yo) es un intermediario entre los impulsos, los l√≠mites y la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *