Saltar al contenido
Inicio » Qué es jalabolas en Venezuela

Qué es jalabolas en Venezuela

Persona que halaga a otra por servilismo o interés.

Persona zorrilla que es aduladora a la que le agrada adular a el resto para conseguir algo a cambio (un beneficio o algo material)

# «Dame un carajo»

Es la oración habitual que emplean los de venezuela para referirse a un comportamiento sexual fugaz o veloz. Viene de algo muy inocente (de entrada) en el siglo XIX, se refiere a en el momento en que los señores se ausentaban para inhalar rasuré (polvo de tabaco) en las asambleas sociales. ¿Por qué razón hicieron esto? Como inhalar públicamente era descortés y en el momento en que volvían les afirmaban que estaban «teniendo sexo», no obstante, esta explicación impecable fue usada después por ciertos hombres para tener un acercamiento sexual a la suerte con alguna doncella ocasional sin despertar supones.

Esta oración venezolana tiene relación a un individuo de poca herramienta o valor ¿Su origen? Viene de los players de béisbol. En el momento en que en la mitad del juego no podían pegarle a la pelota, ni podían pegarle ni apresar la pelota, se les llamaba “pelotas desvistes”, primordialmente por el hecho de que siempre y en todo momento se encontraba en el banquillo sin realizar nada.

Definición de Jalabola:

Persona bastante aduladora, complaciente y también interesada, alguien que hace varios favores y que siempre y en todo momento desea agradar al otro, en ocasiones sin compensación alguna, pero en otras oportunidades lo realiza con la promesa de hallar ciertos. Cabe apuntar que en otros países asimismo se utiliza con exactamente el mismo concepto.

La palabra adecuada sería “hala bola”, puesto que hace referencia al acto de “tirar”, no obstante, como muchas otras expresiones, en Venezuela asimismo hemos cambiado la manera de decir y redactar.

Proseguimos con mucho más explicaciones

  1. Si te amedrentas, di: ¡Tengo las bolas de empate! ¡Oh, mis [email protected] me subieron al cuello!
  2. ¿Sientes bastante mal? ¡Afirmemos que tienes un mal de [email protected]!
  3. Si algo no le importa, te afirmará: ¡Paso por el forro de los [email protected]!
  4. De qué forma medir un enorme esfuerzo: ¡Le tiró un camión de pelotas!
  5. Si comiste bastante y andas lleno: ¡Estoy de humor para [email protected]!
  6. En el momento en que un venezolano tuvo bastante, lo vas a escuchar decir: ¡Tengo un resfriado en mis [email protected]!
  7. Asegura algo diciendo: ¡Desde [email protected]! (Aquí es dependiente de la entonación, no es exactamente lo mismo decir enojado que feliz)
  8. Si dirás que alguien es un cobarde, ¡debes decir que no posee huevos! ¡O le afirmas de manera directa que no tienes b…!
  9. Si alguien es muy machista o enojado, es Cuatribolado!
  10. Pero si alguien es muy distinta, los de venezuela mencionamos que tiene los huevos cuadrados!
  11. Si en el final se rajó: ¡Se te cayeron los [email protected]!
  12. En el momento en que un venezolano está 1000000% seguro de que algo es de esta manera, emplea la oración «¡Estoy cortando una pelota!»
  13. En este momento, si es bastante costoso, ¡ese producto o servicio cuesta bastante! O ¡Cuesta una bola de plata!
  14. Con ganas de decir que claro, le mencionamos que sí huevos!
  15. Para decir que eres pobre o “pelando” dicen “Pelabolas”, “soy pelab…”, “soy pelab…”

Conoce mucho más de Venezuela bajando nuestra gaceta gratis «cien Cosas Buenas de Venezuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *