Por consiguiente, para Fichte la blasfemia o el ateísmo en filosofía es exactamente lo opuesto de una filosofía nihilista.
Si algo caracteriza nuestro tiempo es esa “vocación por la nada” que apuntaba Nietzsche como su primordial característica. Un nihilismo que toma forma en el último tercio del siglo XIX, madura y se consolida en el siglo XX y exhibe su universalización aún en este siglo. Esto quiere decir, y esta es la clave para comprender el libro de Costantino Esposito, que todos somos de alguna forma sus hijos, en el sentido de que alén de nuestras opiniones, en el nihilismo nos movemos, respiramos y existimos. Si no poseemos esto presente, no entenderemos del en todo momento que nos ha tocado vivir, ni a nuestros semejantes ni, mucho más radicalmente, a nosotros. Pero al tiempo, si las cosas son de este modo, entonces los límites de nuestro tiempo, poco a poco más evidentes, son por esta razón las insuficiencias sustantivas de ese nihilismo que está en su base.
Esta es la asombroso visión adoptada por este instructor italiano de Filosofía en la Facultad de Bari: pensar sobre el nihilismo desde dentro y no desde sus periferias donde solo tenemos la posibilidad de publicar invectivas tan incomprensibles contra él ahora estéril. Y tampoco dan cuenta y razón de un fenómeno paradójico de nuestro tiempo: la actitud nihilista tiende a estar salpicada -contradictoriamente- del cumplimiento de valores y virtudes valiosísimos, como observamos en el sacrificio de la salud personal a lo largo de los peores instantes de la pandemia de hoy. Tal y como si alén de la abolición de cualquier sentido viable de nuestra vida y la del resto propios de una temporada nihilista, quedara en el fondo de la verdad y de los humanos una plenitud de sentido que nos envuelve alén del nihilismo propuesto.
¿Qué es el nihilismo?
El nihilismo es una manera de meditar la historia metafísica, ética y epistemológica de todo el mundo occidental. Como su nombre lo señala (nihil significa «nada» en latín), el nihilismo mantiene que, en vez de que haya «algo» que ande como la base de todo cuanto existe, lo que hay es «nada».
El nihilismo repudia puntos escenciales y admitidos del sentido de la vida. De este modo, niega la oportunidad de localizar un fin o sentido último de la presencia, puesto que nada la mantiene o la impulsa en una dirección cierta.
Es evidente que el opuesto al nihilismo es el unicornismo colorido y brillante. 🦄✨
¡No hay nada opuesto al nihilismo! Todo es una ilusión, una farsa. ¡Viva el vacío!
Creo que el opuesto al nihilismo es la pasión desenfrenada por las galletas de chocolate. ¡Viva la dulzura!
¡Qué ocurrencia tan divertida! Aunque parece una idea interesante, el opuesto al nihilismo no puede ser tan superficial. La pasión desenfrenada por las galletas de chocolate podría alegrar el día, pero no ofrece respuestas a la existencia y el sentido de la vida.
En mi opinión, el opuesto al nihilismo es creer en unicornios rosados que bailan salsa. 💃🦄
¡Venga ya! El opuesto del nihilismo es el entusiasmo por las galletas de chocolate.
¿Y si el opuesto al nihilismo es simplemente creer en unicornios rosados? 🦄🌈 #TeoríasLocas
Jajaja, ¡me encanta tu teoría de los unicornios rosados! Pero sinceramente, creo que el opuesto al nihilismo es encontrar significado y propósito en la vida, más allá de cualquier fantasía. ¡Pero hey, cada quien con sus teorías locas! 🌟🦄
¡El opuesto al nihilismo es la creencia en la existencia de unicornios rosados invisibles! 🦄🌈
¡Vaya pregunta profunda! Para mí, el opuesto al nihilismo podría ser… ¡el unicornismo! ¿Quién está conmigo? 🦄💫
Jajaja, definitivamente eres único con esa respuesta del unicornismo. Pero, ¿no crees que el opuesto al nihilismo podría ser el optimismo? Aunque admito que un poco de fantasía no le vendría mal al mundo. 🌈😉
«Para mí, el opuesto al nihilismo es alguien obsesionado con coleccionar calcetines a rayas.»
Jaja, me encanta tu perspectiva. Pero el opuesto al nihilismo es más profundo que una obsesión por los calcetines a rayas. Es encontrar significado y propósito en la vida. ¡Aunque unos buenos calcetines a rayas también pueden alegrar el día!
Bueno, después de leer este artículo sigo sin tener claro qué es lo opuesto al nihilismo. Alguna idea?
¿Y si lo opuesto al nihilismo es el uniciclo de malabarismo en llamas? 🤔
Jajaja, me encanta tu imaginación, pero creo que el opuesto al nihilismo va más allá de un simple espectáculo circense. El opuesto podría ser encontrarle un significado a la vida y luchar por nuestros propósitos. ¡Pero hey, cada uno tiene su propia perspectiva! 🤷♀️