Saltar al contenido

Qué es lo opuesto al nihilismo

Por consiguiente, para Fichte la blasfemia o el ateísmo en filosofía es exactamente lo opuesto de una filosofía nihilista.

Si algo caracteriza nuestro tiempo es esa ‚Äúvocaci√≥n por la nada‚ÄĚ que apuntaba Nietzsche como su primordial caracter√≠stica. Un nihilismo que toma forma en el √ļltimo tercio del siglo XIX, madura y se consolida en el siglo XX y exhibe su universalizaci√≥n a√ļn en este siglo. Esto quiere decir, y esta es la clave para comprender el libro de Costantino Esposito, que todos somos de alguna forma sus hijos, en el sentido de que al√©n de nuestras opiniones, en el nihilismo nos movemos, respiramos y existimos. Si no poseemos esto presente, no entenderemos del en todo momento que nos ha tocado vivir, ni a nuestros semejantes ni, mucho m√°s radicalmente, a nosotros. Pero al tiempo, si las cosas son de este modo, entonces los l√≠mites de nuestro tiempo, poco a poco m√°s evidentes, son por esta raz√≥n las insuficiencias sustantivas de ese nihilismo que est√° en su base.

Esta es la asombroso visión adoptada por este instructor italiano de Filosofía en la Facultad de Bari: pensar sobre el nihilismo desde dentro y no desde sus periferias donde solo tenemos la posibilidad de publicar invectivas tan incomprensibles contra él ahora estéril. Y tampoco dan cuenta y razón de un fenómeno paradójico de nuestro tiempo: la actitud nihilista tiende a estar salpicada -contradictoriamente- del cumplimiento de valores y virtudes valiosísimos, como observamos en el sacrificio de la salud personal a lo largo de los peores instantes de la pandemia de hoy. Tal y como si alén de la abolición de cualquier sentido viable de nuestra vida y la del resto propios de una temporada nihilista, quedara en el fondo de la verdad y de los humanos una plenitud de sentido que nos envuelve alén del nihilismo propuesto.

¬ŅQu√© es el nihilismo?

El nihilismo es una manera de meditar la historia metaf√≠sica, √©tica y epistemol√≥gica de todo el mundo occidental. Como su nombre lo se√Īala (nihil significa ¬ęnada¬Ľ en lat√≠n), el nihilismo mantiene que, en vez de que haya ¬ęalgo¬Ľ que ande como la base de todo cuanto existe, lo que hay es ¬ęnada¬Ľ.

El nihilismo repudia puntos escenciales y admitidos del sentido de la vida. De este modo, niega la oportunidad de localizar un fin o sentido √ļltimo de la presencia, puesto que nada la mantiene o la impulsa en una direcci√≥n cierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *