Los perros nos dan una sensación de confort sensible a través del amor incondicional que nos ofrecen; por ende, son enorme compañía y consuelo para los que viven solos. Tener un perro puede contribuir a la gente a volver como estaba de un trauma personal, como la pérdida de un individuo cercano.
Cada 28 de mayo se festeja el Día del Perro sin Raza, una fecha particular para todos estos animales, asimismo llamados mestizos o de raza única.
A pesar de que los perros ahora tienen un día particular que se festeja el 21 de julio en el mundo entero, la necesidad de hacer una fecha para los cruces hay que a un fundamento de peso: mentalizar y promover la adopción
El perro jugó un papel apreciado en Mesoamérica. No era un animal salvaje como el venado, el jaguar y el tapir, pero como el pavo fue domesticado por el hombre. Tenía múltiples funcionalidades como el resto de la fauna: era alimento, ofrenda, compañía (de vivos y fallecidos); asimismo representó dioses y individuos de cuentos.
Para 2 de los conjuntos mesoamericanos mucho más esenciales, los nahuas y los mayas, el perro es un caso de muestra de de qué forma un animal logró complementarse a la vida diaria de los viejos mexicanos. Tan esencial fue que los hombres que no la tenían se puedan ver disminuidos en sus habilidades, al paso que los nacidos bajo el signo *nahui itzcuintle (Nauiitzcujntli o cuarta casa del signo ‘ce mazatl’ – ‘4 perros’) disfrutarían de prosperidad y buena fortuna:
“quien naciese en esta casa sería rico y favorecido: y deberían comer y tomar: si bien no trabajaran un solo día, no sabrían ni de dónde vendrían , lo que comen: en cualquier casa serían contentos, todo el día: y aún ganarían algo, para sostener a sus hijos… Y mucho más afirmaban: que si el que nacía en este signo, se entregaba a criar perros chiquitos, todos y cada uno de los que quisiese se multiplicarían y yo los disfrutaría y me enriquecería con ellos. Fuente: “El calepino de Sahagún: una aproximación”. Pilar Maynez.
Provecho relevantes:
- Estimulación de la actividad física: si tienes un perro, los paseos y juegos diarios que precisa son una enorme forma de sostenerse en forma y envejecer de manera efectiva y saludable. En la situacion de los gatos, jugar con ellos asimismo contribuye a sostenerlos activos, pero de manera mucho más sosegada. Jugar y llevar a cabo actividad física con una mascota impulsa mentalmente a la gente mayores, manteniéndolas señales, activas y estimulando sus sentidos.
- Achicar el sentimiento de soledad: entre los puntos mucho más esenciales. Un animal siempre y en todo momento va a ser un enorme amigo, sirviendo de compañero en los instantes de soledad de bastante gente mayores que viven solas o padecen el síndrome del nicho vacío en el momento en que sus hijos se marchan de casa. Además de esto, si tienes un perro, salir a pasear es una ocasión idónea para socializar con otra gente y realizar nuevos amigos.