Saltar al contenido

Qué es un paro ilegal

Asimismo se considerar√° huelga ilegal cualquier acto doloso del empleador que imposibilite al trabajador el habitual desempe√Īo de sus funcionalidades.

En 1871 la ley prohibía de manera expresa la reivindicación de un incremento de salario, con lo que la huelga de trabajadores era ilegal siendo considerada un delito contra la propiedad. El Código Penal de la temporada sancionaba la huelga con pena de prisión y multa a quien se rebelase o ejercitara cualquier forma de crueldad con el objetivo de subir o bajar el salario y también evitar el libre ejercicio del trabajo.

No fue hasta la Constitución Política de 1917 que se reconoció por ley el derecho de los trabajadores a la huelga para poder condiciones de trabajo y sueldos justos. Nuestra Constitución Política ahora incluye en el producto 123 la definición de huelga legal y también ilegal.

Comunicaci√≥n de la huelga a la compa√Ī√≠a

Seg√ļn lo predeterminado en la legislaci√≥n laboral que regula la huelga, la compa√Ī√≠a debe recibir aviso previo de los trabajadores. En este sentido, se establecen los plazos en los que debe entregarse:

Huelgas exageradas

Una huelga es exagerada en el momento en que tiene una meta y actuaciones de los trabajadores que van al√©n de la defensa de sus derechos , como la huelga que efect√ļan los servicios en √°mbitos estrat√©gicos con el prop√≥sito de interrumpir un desarrollo productivo.

Además de esto, se tienen la posibilidad de estimar desmesuradas otras acciones que no son propias de la huelga, esto es, acciones de presión que se desvían de no proceder a trabajar.

¬ŅDe qu√© forma tienen la posibilidad de los trabajadores declarar una huelga?

Para declarar la huelga, los trabajadores van a deber hacer llegar al Ministerio de Trabajo, por escrito, una declaración que tenga dentro los próximos elementos:

  1. Que la huelga tenga por objeto solucionar un enfrentamiento econ√≥mico o jur√≠dico que afecte al inter√©s colectivo de los trabajadores de la compa√Ī√≠a.
  2. Que la soluci√≥n del enfrentamiento fue doblegada ineficazmente al tr√°mite de conciliaci√≥n administrativa y las partes o alguna de ellas no designaron √°rbitros o no declararon oportunamente su designaci√≥n en los t√©rminos del producto 680.¬ļ
  3. Que la huelga haya sido votada por mucho m√°s del cincuenta y uno por ciento de los trabajadores de la compa√Ī√≠a o compa√Ī√≠as de que se trate;
  4. Que los servicios que incluirá la huelga no son servicios fundamentales. La huelga no va a poder declararse hasta diez días después, cuando menos, de la fecha de la manifestación que los representantes sindicales hayan comunicado a la Secretaría de Estado de Trabajo. En las 40 y ocho horas siguientes a la recepción de la notificación, esa Secretaría mandará copia de exactamente la misma al empleador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *