Saltar al contenido

Qué es un yo débil

Por consiguiente, tener un Yo enclenque puede representar varias cosas «malas» en Occidente. Falta de sentido de identidad, falta de autoimagen congruente, falta de autodefinición clara y breve.

Por Marta Bernat

¿Cuál es la función del yo? – Una guía para entender el yo

El yo es la una parte de la personalidad que se siente a sí ahora el resto. Es lo que nos hace siendo conscientes de nuestra vida y de de qué manera nos enlazamos con el planeta. El yo nos asiste a percatarnos de nuestras pretensiones, deseos y misiones. Asimismo nos ofrece un sentido de continuidad y congruencia en nuestras vidas.

Es posible que te sientas enclenque por múltiples causas. Al tiempo que varias personas tienen la posibilidad de sentirse enclenques gracias a anomalías de la salud o trastornos, otras tienen la posibilidad de sentirse enclenques por el hecho de que no consiguen los nutrientes correctos o no hacen bastante ejercicio. Ahora se muestran ciertas probables causas de la debilidad y las resoluciones para manejarla.

Causas por las que no desarrollamos un Yo fuerte

En nosotros cohabitan 2 fuerzas opuestas. Por una parte está el Iss, con sus pretensiones básicas y elementales. Por otra parte, el superyó, con esa sociedad rigurosa que determina nuestros deseos, pretensiones, sueños…

  • El Eso, según Freud, siempre y en todo momento precisa algo, siempre y en todo momento siente que alguna dimensión insatisfecha está desaparecido.. Es alterado, ansioso, no comprende el pasado ni el futuro, su apetito siempre y en todo momento se prolonga al instante presente.
  • El superyó, por su lado, es un ente complejo que siempre y en todo momento nos ordena a postergar las cosas. Posterga nuestros sueños, limita las libertades, controla nuestro accionar… Es ese ente popular y cultural que nos moldea y actúa como fuerza represiva.
  • El Ser está en la mitad de todo. No en todos los casos es viable conciliar pretensiones con obligaciones, sueños y deseos con el molde que define a la sociedad. Algo de esta forma quiere decir que de manera frecuente no conseguimos desarrollar un yo fuerte; es mucho más, en ocasiones aun estamos fragmentados y perdidos.

7 comentarios en «Qué es un yo débil»

    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! El yo débil nos desafía y nos impulsa a superarnos. Es en las adversidades donde encontramos nuestras fortalezas. ¿Quién quiere una vida fácil y aburrida? ¡Yo prefiero el crecimiento y la superación! ¿Y tú?

    1. ¡Totalmente de acuerdo! El «yo» es el centro de nuestra existencia y define nuestras acciones. Es fascinante cómo influye en nuestras decisiones y relaciones. ¡Seguro que aprender más sobre esto nos ayudará a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás!

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Fortalecer nuestro yo es fundamental para enfrentar los desafíos de la vida. Debemos cuidar nuestra salud mental y emocional. ¡Gracias por compartir este artículo inspirador!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *