Saltar al contenido

Qué es una babilla en Colombia

Stifle, una suerte de caim√°n. Tolima.

M√ļltiples cientos y cientos de babillas (Caiman crocodilus) viven en las 1.300 hect√°reas que entiende Wisirare. Como se puede observar por el nombre cient√≠fico, es un gerente del conjunto de los caimanes, que vive de forma exclusiva en Am√©rica Central y del Sur. En Colombia est√°n en casi todos los cuerpos de agua de las tierras bajas, bajo los 400 metros sobre el nivel del mar, si bien quiz√°s donde alcanzan su mayor abundancia es en las llanuras aluviales de Casanare y Arauca. Ir√≥nicamente, es en esta zona donde menos se han estudiado en el pa√≠s, quiz√°s pues anteriormente escaseaban gracias a la caza comercial indiscriminada que padec√≠an para explotar su piel.

Por este motivo, en Wisirare, y asimismo en la Reserva Natural Palmarito, empezamos el estudio de entre los puntos mucho m√°s sorprendentes de esta clase: su reproducci√≥n. Con la llegada de las lluvias en el mes de abril y mayo, y el consiguiente incremento de las ubicaciones anegadas, los machos empiezan a marcar territorio exponiendo h√°bitos propios, como la cola levantada y vibraciones dorsales subaudibles. Estos √ļltimos desarrollan un movimiento de agua en la regi√≥n dorsal del cuerpo, popular en ingl√©s como water dance o danza del agua.

Leer mucho más | Colombia: 70% de la deforestación en 2018 ocurrió en la Amazonía

Bajo este sistema zoocry contribuimos a la conservaci√≥n de especies. ‚ÄúEstamos trabajando en la repoblaci√≥n, la devoluci√≥n al medioambiente y el aprovechamiento comercial sin ir a la contra de la clase. Zoocr√≠a supone el manejo de agricultura org√°nica, cero qu√≠micos y tambi√©n insecticidas y pr√°cticas de manejo ambiental positivo, como la prohibici√≥n de quemas, reforestaci√≥n, cuidado de riachuelos y todo lo relacionado con un encontronazo ambiental positivo. El cambio de forma de pensar y cultura de la poblaci√≥n fu√© lo mucho m√°s conocido‚ÄĚ, afirma Wilches.

Aparte de este efecto positivo en el h√°bitat natural, este modelo de exploraci√≥n trabaja con las comunidades locales. ‚ÄúLa red social es la base primordial de nuestra compa√Ī√≠a‚ÄĚ, afirma el gerente de Alas de Colombia. La compa√Ī√≠a implic√≥ a las familias locales en el desarrollo de producci√≥n. ‚ÄúToda la producci√≥n se efect√ļa con integrantes de la red social antes capacitados por nosotros. Trabajan desde casa en coalici√≥n estrat√©gica con Alas de Colombia‚ÄĚ, ense√Īa Wilches.

PARQUE TAYRONA

Las 15.000 hectáreas del Parque Tayrona contienen 59 especies de mamíferos, una extensa variedad de aves, réptiles y especies marinas.

Ciertos de estos animales, como el caimán y el jaguar, cuya presencia en el Parque Tayrona es un indicio del nivel de conservación del área cuidada, representan un riesgo para los visitantes si no respetan las sugerencias que dan al los anuncios de entrada y de observación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *