Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Qu√© pasa si llego 15 minutos tarde al trabajo

Qué pasa si llego 15 minutos tarde al trabajo

El deber de puntualidad est√° recogido en el producto 84 de la Ley de Contrato de Trabajo y, seg√ļn con esta regla, cada retardo puede ser objeto de una sanci√≥n. Adem√°s de esto, se establece que el trabajador debe prestar el servicio con asistencia regular y dedicaci√≥n correcta.

Reprender o sancionar al trabajador

La compa√Ī√≠a tiene la capacitad de sancionar al trabajador por infracciones laborales, cuyo nivel va a depender de la gravedad de la conducta, siempre y en todo momento seg√ļn lo se√Īalado en el Convenio Colectivo.

En esta potestad sancionadora, tenemos la posibilidad de distinguir entre; amonestación, sanción o despido.

Despido de trabajadores por retardo.

Llegar tarde al trabajo puede constituir justa causa de despido si hablamos de una situación que se reitera con cierta frecuencia en un período razonable.

El producto 60 del código substantivo del trabajo, que incluye prohibiciones para los trabajadores, establece que los trabajadores no tienen que faltar al trabajo sin justa causa, y llegar tarde al trabajo es una manera de ausentismo, pero este suceso ha de ser repetitivo. No puede despedir a un trabajador que llega diez minutos tarde un día.

Amonestación y sanción

En el caso de reiterados retrasos, el trabajador va a poder ser reprendido y sancionado, logrando perjudicar a su puesto y salario. La amonestaci√≥n es el aviso que la compa√Ī√≠a da a un trabajador, alert√°ndolo de su incumplimiento laboral.

En las compa√Ī√≠as donde hay una activa din√°mica en las relaciones laborales, se acostumbra avisar de forma amistosa a los infractores, quienes por su parte expondr√°n las causas de sus infracciones.

SUPERVISOR/A:

Coordinación y control de tareas efectuadas por 2 o mucho más dependientes. Usados retirados:

Hora: $684.50

¬ŅPuedo llegar tarde al trabajo todos y cada uno de los d√≠as sin miedo a que me despidan?

No, la ley tiene alguna lógica. Más allá de que no es causa de despido, el despido por atraso en el trabajo, si existe en el producto 160, inciso 7 del Código del Trabajo, el: Despido por incumplimiento grave de las obligaciones establecidos.

En este contexto, si el trabajador llega tarde al trabajo, indudablemente en la mayor parte de las situaciones esto no formar√° un incumplimiento grave del contrato, salvo en casos muy espec√≠ficos que tenemos la posibilidad de imaginar, como que el trabajador est√© en cargo de trabajo que sea arriesgado o que comprometa el incumplimiento de la compa√Ī√≠a por cualquier fundamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *