Saltar al contenido

Cuál es la diferencia entre ser novios y ser pareja

Aunque usualmente se utilizan como sinónimo, podemos encontrar diferencias entre ser novios y ser pareja.

El término pareja comenzó a utilizarse con más énfasis tras el incremento y la apertura de las parejas homosexuales o no normativas, ya que se trataba de una forma más amplia e inclusiva de denominar a un compañero de vida, sin ataduras de género. Sin embargo, también tiene una connotación más fuerte en otros sentidos.

La palabra pareja, a diferencia de la de novios, refiere a un par, a un igual, con el cual comparto la vida y que me acompaña en una misma dirección; connotación que, si bien puede estar implícita en el término “novios”, no se presenta por definición como es el caso de “pareja”.

Más allá de estos detalles, puedes utilizarlas indistintamente, ya que ser novios o ser pareja, sin importar las definiciones establecidas, significará para ti lo que tu y tu compañero hayan establecido como contrato de vínculo.

¿Puede mi novio no ser mi pareja?

Si bien en el lenguaje coloquial hablamos de sinónimos, si ahondamos en lo profundo del significado de ambas palabras, podemos encontrarnos en un vínculo de noviazgo que no implique una pareja.

Esto hace principalmente mayor referencia a relaciones dispares, toxicas o negativas, en donde hay un desequilibrio entre las partes y uno se presenta como superior al otro o uno da más que el otro.

Lo ideal es que los noviazgos sean sinónimo de pareja y se trate de vínculos sanos y equitativos, que compartan y se complementen entre ellos para sumar en la vida del otro.

diferencias entre novios y parejas

¿Puede mi pareja no ser mi novio?

De igual manera, más allá de que tradicionalmente se asuma que cuando hablamos de pareja hacemos alusión a un novio o novia, podemos encontrarnos en la vida con personas que son nuestra pareja, que nos acompañan, comparten con nosotros, siguen nuestro mismo rumbo, pero no se trata de un novio.

Puede que tengamos amistades, hermanos o diferentes vínculos distintos al de noviazgo, que nos signifiquen una pareja en tanto se produce un compañerismo y un complemento que no encontramos en otras relaciones.

novios o pareja

8 comentarios en «Cuál es la diferencia entre ser novios y ser pareja»

    1. ¡Claro que son diferentes! Ser novios implica una relación más informal y sin compromisos, mientras que ser pareja implica un compromiso más serio y duradero. No se confunden, son dos etapas distintas. ¿Alguien más está de acuerdo?

    1. Pues para mí no es tan complicado. Ser novios implica un compromiso más formal, mientras que ser pareja puede ser más casual. Pero al final, depende de cada persona cómo defina su relación. ¡Cada quien con sus términos y a disfrutar del amor! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *