Saltar al contenido

Qué significa pura espuma como el chajá

que en guaraní significa huyámonos! Estos pájaros, si bien preciosos y enormes, no son buenos para comer, por el hecho de que, según dicen, en el momento en que cocinan la cazuela se llena de espuma, espuma como el agua saponácea que aquellas 2 muchachas brindaron a tomar al indigente.

El Chajá es un ave zancuda de este país. Su cuerpo de tamaño mediano está cubierto de plumas de color gris plomo. En el cuello, una línea de plumas negras forma un collar, y en el dorso resaltan 2 máculas blancas. Sus alas están provistas de espuelas y luce un mechón en la nuca. Vive en sitios húmedos y pantanosos o en las riberas de ríos o riachuelos. Se mete al agua, pero no sabe nadar. Unicamente se cazan vivos y en pareja, pues de no llevarlo a cabo, el animal moriría al separarse de su compañero. Tal es el cariño que se profesan los que conforman cada pareja, que si uno se enferma, el otro no se separa de su lado y trata de asistirlo en todo instante con bastante cariño. Si él muere, no es extraño que al poco tiempo asimismo muera el otro. Edifican el nido ayudándose unos a otros, y en el momento en que llega el instante de explotar, asimismo lo hacen de forma alternativa. Una vez que nacen los polluelos, los dos los cuidan: la hembra los protege y el macho los nutre y protege. Es un ave vigilante, ahora la menor señal de riesgo inicia el vuelo y chilla: «¡Chaha!» o «Yaha». El nombre con el que lo distinguimos está tomado de ese grito. Vuela prominente en círculos y puede mantenerse en el aire a lo largo de un buen tiempo. Persigue aves rapaces, siendo de esta forma un increíble guardián de gallineros y rebaños, sustituyendo con frecuencia al perro. Es simple de domesticar, reconociendo aun a su dueño y a la gente de la vivienda. El hombre no la persigue para comer, por el hecho de que su carne no es comible. En el momento en que se cocina, en su mayor parte se transforma en espuma. De ahí el dicho “Pura espuma como el chajá”.

Peculiaridades del Chajá

El Chaja es el nombre común que recibe esta ave que forma parte al orden de los anseriformes de la familia Anhimidae, su nombre científico es Chauna torquata, se identifica por ser un Un ave que no pasa inadvertida, puesto que tenemos la posibilidad de considerarla de buen tamaño, puede llegar a medir mucho más de 70 centímetros de longitud, medidos desde la cola hasta el pico, y exceder los 85 centímetros de altura.

Es un ave que siempre y en todo momento ha llamado la atención de los científicos pues de todos modos es un ave con peculiaridades un poco poco comunes. Su anatomía y aparente solidez lo hacen parecer un ave que no puede volar, pero para sorpresa de varios, más allá de que le cuesta despegar, en el momento en que despega y despega del suelo consigue volar con tal ligereza que de todos modos hay que verlo para verlo opinar. . Con su pico curvo, da la impresión de ser un ave rapaz, pero es vegetariano.

10 comentarios en «Qué significa pura espuma como el chajá»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *