Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Qu√© tipo de escala es 1 5

Qué tipo de escala es 1 5

La escala 1:5 es una escala de reducci√≥n, y quiere decir que por cada 5 entidades de longitud real, se pone 1 longitud en el dibujo. Las escalas se usan para lograr cambiar el tama√Īo de un elemento en un chato, as√≠ sea por reducci√≥n o ampliaci√≥n.

Regla UNE EN ISO 5455:1996

Existe la regla UNE EN ISO 5455:1996 que sugiere la utilización de ciertos géneros de escalas normalizadas. Por supuesto la escala natural siempre y en todo momento va a ser 1:1. Las des de ampliación recomendadas son: cien:1, 50:1, 20:1, diez:1, 5:1, 2:1. De esta forma, las medidas de escala recomendadas para la reducción son: 1:2, 1:5, 1:diez, 1:20, 1:50, 1:cien, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:10000.

Si deseamos llevar a cabo escalas particulares, así sea por el hecho de que su representación lo necesita o por el hecho de que ninguna de las escalas explicadas previamente es de nuestra conveniencia, se puede agrandar el rango de escalas recomendadas en la parte de arriba y también inferior. Esta salvedad no puede ser viable en el momento en que la escala deseada proviene de una escala sugerida multiplicada por una capacidad de diez.

G√©neros de escalas seg√ļn la relaci√≥n entre el objeto real y su representaci√≥n

Una escala natural es aquella donde las dimensiones representadas en el dibujo son iguales a las de la verdad. Numéricamente, se representa como 1:1.

Se emplea con elementos peque√Īos, de manera que se logre representar en papel su extensi√≥n.

– Comparative Rating Scale:

La Comparative Rating Scale, como su nombre se√Īala, espera que los encuestados respondan a una pregunta cierta en concepto de comparaci√≥n, esto es, bas√°ndose en medidas relativas o tomando otras organizaciones. /modelos/peculiaridades como referencia.

Quizás quieras comprender qué es un análisis comparativo.

Escala decimal transversal

Con este género de escala es viable conseguir, con mayor precisión, las medidas de un segmento al tresbolillo, puesto que en la llamada contraescala, en el lado izquierdo, tenemos la posibilidad de ver las décimas y centésimas de una unidad.

En la pr√≥xima imagen podemos consultar como edificamos la escala decimal de las transversales 1:20, y en ella se√Īalamos 2 ejemplos de medidas de exactamente la misma, 2,77 my 1,53 m.

La equidistancia de las curvas de nivel

En el Blog Región Táctica charlamos previamente sobre las curvas de nivel en un mapa topográfico. Su relación con la escala de un mapa nos transporta al término de equidistancia.

La equidistancia es la diferencia incesante entre 2 curvas de nivel sucesivas. Por ende, cuanto mayor sea la escala del chato, mayor va a ser el n√ļmero de contornos que se tienen la posibilidad de representar sin p√©rdida de claridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *